Confirma FGE hallazgo de 4 cuerpos en Sinaloa
A siete días de haber ingresado al penal, los 17 detenidos -15 hombres y dos mujeres-, 16 de ellos fueron vinculadas a proceso judicial por daños contra la salud, además a la mitad de ellos se les vinculó a proceso por delincuencia organizada.
Sin embargo, hasta el momento a ninguno de los detenidos se le ha ligado por el ataque sexual a las mujeres, indicó Ángel González, abogado defensor de cinco de los acusados y mencionó que en las próximos días se realizará la audiencia por ese delito.
Una de las dos mujeres detenidas fue puesta en libertad al no estar relacionado con los delitos que se les imputan a los detenidos.
Según el abogado, se vinculó a proceso a los detenidos con varias irregularidades; con delitos que se fabricaron y que incluso contradicen las declaraciones hechas por el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.
“Varios de ellos solamente se les vinculó a proceso, porque así se llama lo que era antes auto de formal prisión; ahora es auto de vinculación a proceso y a ellos se les vinculó por delitos contra la salud. Sólo a algunos de ellos se les vinculó por el delito de delincuencia organizada”, dijo.
Esta versión no pudo ser confirmada en el Tribunal del Poder Judicial del Estado de México, porque los trabajadores encuentran de vacaciones.
La madrugada del jueves 12 de julio, integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas que acampaban en el fueron asaltados por un grupo de 12 personas en el paraje Panihuac, de San Martín Cuautlalpan, del municipio de Chalco que los despojó de pertenencias, además de que abusaron sexualmente de varias mujeres, algunas de ellas menores de edad.
La madrugada del miércoles 18 de julio fueron detenidos por agentes ministeriales y policías estatales 17 personas de la comunidad de Santa María Huexoculco, como presuntos responsables del atraco, entre ellos dos policías, uno de Valle de Chalco y otro del Distrito Federal, así como un ex militar y ex policía local de Chalco, como presuntos responsables del atraco y violación.
La Procuraduría Mexiquense está a la búsqueda de otros cuatro supuestos integrantes de la banda que operaba en parques ecoturísticos de la región de los volcanes, entre ellos, Roberto Malverde, el líder de la organización delictiva.
Qmx/grr