Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2020.- La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República alertó que, en menos de un mes, han muerto 21 niñas, niños y adolescentes, por lo que hizo un llamado a las familias, a las autoridades federales, estatales y municipales para que juntos garanticen la integridad de miles de menores ante el incremento de la violencia generada por la cuarentena obligada por el Covid 19.
“Fueron asesinados en menos de un mes, del 16 de marzo al 20 de abril”, afirmó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de dicha instancia legislativa, frente al gran reto que representa actualmente la pandemia.
La senadora del PAN alertó también de manera urgente sobre el crecimiento de suicidios de infantes de menos de 10 años. “Las edades de mayor riesgo suelen ser de los 10 a los 14 años de edad”, puntualizó al referir que para muchos de ellos, la muerte es la única salida que encuentran para librase de la violencia que viven en sus casas.
La panista señaló que lo único que no puede estar en confinamiento es justamente el interés superior de la niñez y la adolescencia y la garantía plena de sus derechos, pues los feminicidios, la violencia sexual contra menores, el maltrato psicológico emocional y físico no están en cuarentena.
“Este llamado es una petición de corresponsabilidad, para que dentro de los hogares las familias den más amor y protección a las y los menores. Pensamos que el lugar más peligroso es la calle, pero hoy, debido a esta emergencia sanitaria, el lugar más peligroso para muchos de ellas y ellos es su hogar, su casa”, advirtió la senadora de Acción Nacional.
A través de un video mensaje, la ex candidata presidencial explicó que especialistas en la materia señalan que tan sólo, en poco menos de dos meses de confinamiento, incrementó en más de 40 por ciento la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
“Esto es terrible y debe parar ya”, sentenció la panista al tiempo de subrayar que no debe haber más impunidad para los agresores. “Está comprobado que al menos 6 de cada 10 victimarios son justamente los más cercanos a ellas y ellos: el padre, el abuelo, el tío, el sobrino y/o el hermano”, alertó a las familiar.
Desde el Senado de la República, afirmó que seguirán trabajando en iniciativas para que este crimen de violencia sexual jamás prescriba y que la víctima encuentre justicia en cualquier etapa de su vida.
“Seamos constructores de paz y digamos no a una pandemia de violencia y de asesinatos de niñas, niños y adolescentes y también a nuestras mujeres”, apuntó Vázquez Mora.
De la misma manera, advirtió que la violencia contra las mujeres crece día con día. “Están rebasadas todas las llamadas de auxilio y las peticiones para irse junto con sus hijas e hijos a los refugios”, agregó.
De acuerdo a información de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, los refugios están totalmente saturados y las mujeres —madres en la gran mayoría de los casos— no se van de ese infierno de violencia si no se van con sus hijos. “Por eso es tan importante hoy fortalecer la red de refugios”, conminó la legisladora de la bancada albiazul.
A quienes son víctimas, Josefina Vázquez Mora pidió denunciar la violencia intrafamiliar para que encuentren en el Gobierno Federal, en cada entidad, en cada municipio las respuestas y el apoyo que necesitan.