Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020. — El Gobierno Federal prevé que se tenga un regreso a clases de la comunidad escolar en un mes, el lunes 18 de mayo, siempre y cuando se mantengan las medidas de mitigación del coronavirus Covid 19 con la Sana Distancia y Quédate en Casa, y únicamente en los lugares donde no se tenga registro de casos positivos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que gracias a la colaboración de diversas instituciones académicas y de científicos, coordinadas por la Secretaría de Salud, se logró hacer una proyección del fin de la epidemia en el territorio nacional con la evidencia científica, para el próximo 25 de junio.
“Como es obvio no hay regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo sería (el anuncio) el 17 de mayo, en los municipios donde no hay casos de coronavirus, en los 900 municipios”, puntualizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Para eso desde luego, si y solo si, como diría Hugo López-Gatell, si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado”, agregó.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el análisis técnico con evidencia científica, derivado del rastreo de la pandemia en el territorio nacional.
Con diversos estudios basados en la movilidad de las personas, gracias a la tecnología y hasta el uso de las redes sociales Facebook y Twitter, las cifras de contagios, su distribución geográfica y mortalidad, se logró regionalizar el avance de la pandemia en todos los rincones de México.
Explicó que los patrones de movilidad han logrado bajar los contagios, tener menos casos de Covid 19 y por ende, no saturar los hospitales públicos para incidir en la mortalidad del coronavirus, que es la finalidad.
“Hubo una reducción muy sustancial, a partir justo del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad en estos tres parámetros tránsito de transporte público, con autos y en la movilidad peatonal”, dijo.
Exhibió que en Guadalajara, Jalisco, se aprecia que solo se ha logrado una reducción de 62 por ciento de la movilidad peatonal y del 61 por ciento en autos privados; en Tijuana, Baja California al norte del país, se alcanzó un 39 por ciento menos de peatones y 59 por ciento de conductores de auto particular.
Puntualizó que se podría segmentar la Fase 3 en regiones de alta densidad poblacional como la Zona Metropolitana del Valle de México, la de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Benito Juárez, en Quintan Roo.