Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2023.- Luego de 13 años de permanecer prófugo, fue detenido en Hermosillo, Sonora, el probable multihomicida de seis personas, de los cuales, tres eran agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), y un comandante, quienes fueron privados de la libertad y de la vida al atacar base policial en Rosario Tesopaco en el año 2009.
Se trata de Héctor N, El Negro y/o El Gordo, de 51 años, originario de Naco, Sonora, quien fue ubicado por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a las 12:45 horas del miércoles 25 de enero en el estacionamiento de un comercio, en bulevar Colosio y Quiroga, Hermosillo.
Es requerido por un Juez al figurar como probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación alevosía y traición, privación ilegal de la libertad, robo con violencia en las personas cometido de noche por dos o más personas y robo de vehículo de propulsión mecánica.
Intentó evitar la acción de la justicia, movilizándose en varios estados de la Unión Americana y nuestro país.
Los hechos, cometidos en agravio de seis personas y contra el Gobierno del Estado de Sonora, se cometieron la madrugada del 15 de septiembre de 2009 en Rosario Tesopaco, donde un grupo de sujetos fuertemente armados sorprendieron a las víctimas.
Privaron de la libertad a todas las personas, entre ellas a Ramón, quien fuera comandante de la PEI, a los agentes de la corporación José Ángel y José Antonio, así como sus hermanos Jorge y Lesly, y Javier, además de Javier Alfonso, Secretario de Acuerdos del Ministerio Público.
Posteriormente sus cuerpos fueron localizados sin vida, pero además, las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron dañadas con impactos de proyectiles, vehículos oficiales robados y quemadas en otra zona.