
Teléfono rojo
América Latina mantiene inestabilidad laboral
La falta de empleo y oportunidades siguen siendo uno de los retos que enfrentamos en América Latina. Luego de la Covid-19 se registró una leve mejoría, registrando entre 2023 y 2024, un aumento de 0.5 puntos en la tasa de ocupación, alcanzando el 58.9 por ciento. La tasa de desocupación pasó de 6.5 por ciento a 6.1 por ciento, aunque es una leve mejoría seguimos por debajo de lo registrado en la fuerza de trabajo y de ocupación de 2012. Estos datos presentados en el informe «Panorama Laboral 2024 de América Latina y el Caribe» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestran que el crecimiento económico se desacelera y las deficiencias estructurales en la generación de empleo persisten.
Se mantiene las brechas laborales entre hombres y mujeres, el año pasado se registró una tasa de participación femenina de 52.1 por ciento, mientras que en los hombres fue de 74.3 por ciento, o sea, hay menos mujeres trabajando o buscando trabajo. Además, las mujeres ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres, y siguen siendo expuestas a mayores tasas de desocupación y empleos de menor calidad. Aunado a esto se registra un aumento en la ocupación informal, con una tasa en 2024 del 47.6 por ciento, lo que demuestra que la calidad del empleo y la inclusión social siguen sin atenderse en la región porque proliferan contratos precarios, ingresos inestables, falta de seguridad social y mayor vulnerabilidad económica.
Los jóvenes se ven afectados por esta situación, según el informe de la OIT, estos representan uno de los mayores retos por la escasez de nuevos empleos, por lo que se suman a la informalidad y esto contribuye a la baja productividad de las economías y los bajos salarios, son factores que continúan limitando las perspectivas laborales de este grupo, se necesitan políticas que integren a los jóvenes en el mercado laboral formal, es necesario capacitarlos porque también nos enfrentamos a la constante actualización de tecnologías y la automatización en varios sectores, en este caso, muchos jóvenes sin acceso a la competitividad digital se ven obligados a emplearse en trabajos que ofrecen poca remuneración económica, de acuerdo con la OIT la tasa regional de desocupación juvenil de 15 por ciento triplica la tasa general y duplica la de los adultos, mientras que seis de cada 10 jóvenes se ocupan en la informalidad.
Por otra parte, destaca que se mantiene una gran disparidad en los mercados de trabajo entre las zonas urbanas y rurales. En 2024, la tasa de ocupación en las áreas urbanas fue de 59.1 por ciento, superando los niveles prepandemia de 2019 (58 por ciento). Mientras que en las zonas rurales la recuperación sigue siendo insuficiente con una tasa de ocupación de 52.3 por ciento en 2024, en comparación con 53.1 por ciento en 2019. La OIT pronostica para este año que la tasa de desocupación se mantendrá en un rango entre 5.8 por ciento y 6.2 por ciento, en un contexto de crecimiento económico moderado.
DESDE EL CENTRO
México reducirá la jornada laboral a 40 horas. Se hará de forma sistemática hasta 2030. Los beneficios se ven la salud mental y física ya que reduce el estrés, ansiedad y agotamiento. Se establecen dos días de descanso por ley y una jornada laboral más corta… Un informe de inteligencia de Estados Unidos determina que no hay ninguna coordinación entre la pandilla Tren de Aragua y el gobierno venezolano, lo que contradice las declaraciones que el gobierno del presidente Donald Trump utilizó para justificar la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros y deportar a inmigrantes venezolanos…Se cancela la audiencia del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, programada para el próximo 12 de mayo, debido a que se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico, según información del diario Los Angeles Times. Ovidio Guzmán se declaró al principio no culpable ante las autoridades de Chicago.