Itinerario político
Rumbo al festejo de la virgen y en espera de un milagro
Como cada 12 de diciembre, miles de personas acuden con el impulso de su fe a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, se esperan 8.5 millones de personas y ya realizan un operativo para garantizar la seguridad de los viajeros. Esta peregrinación hasta el momento se realiza igual que años anteriores. Pero hay otra concentración que viene desde Chiapas. Desde octubre hasta hoy se han llevado a cabo siete caravanas, cerca de 9 mil 500 sudamericanos partieron rumbo a Estados Unidos, urgidos por llegar antes que Donald Trump, quien aseguró cerrará la frontera. Esto también provoca que el crimen organizado aproveche la entrada masiva.
Los que están ya del otro lado también se enfrentarán a las medidas del nuevo gobierno, que asegura deportará a miles desde el día uno. Los residentes nacidos en el extranjero están nerviosos también. Son aproximadamente 13 millones los que residen legalmente en Estados Unidos, ilegalmente viven 11.3 millones. Durante su primer gobierno, Trump deportó a cerca de 1.5 millones de personas. Joe Biden, por su parte, deportó una cantidad similar, pero en la primera administración de Barack Obama fueron tres millones de personas las que tuvieron que dejar el país debido a su estatus migratorio.
Desde su primera campaña, el presidente electo Donald Trump, anunciaba que deportaría a todos los extranjeros criminales, para él cualquiera de tez morena es un delincuente. En 2017, cuando llegó a la Casa Blanca, impulsó iniciativas al respecto pero no florecieron, otras avanzaron a medias y otras sí avanzaron. Según Trump los migrantes representan una amenaza a la seguridad pública y nacional. Recordemos también los muchos programas que canceló en beneficio de los migrantes, como los de protección temporal, el programa DACA lanzado por Obama, que protege a indocumentados que llegaron cuando eran menores de edad, los conocidos como “dreamers” quedarán bloqueados temporalmente para obtener un seguro de salud a través del mercado público de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos (ACA por sus siglas en inglés), en 19 estados, lo que contraviene a norma del gobierno de Joe Biden, que permitiría a 147 mil migrantes inscribirse para obtener cobertura, y todavía faltan dos meses para que regrese Trump.
El impacto es económico y social en Estados Unidos, pero también en México. Desde la separación de familias hasta mantenerse ocultos por temor a las redadas, incluso de residentes legales que estarán bajo la amenaza, como en 2017, de ser deportados también si ayudan a familiares sin papeles. Sin embargo, recordemos también que en el primer mandato de Trump las medidas no alcanzaron la dimensión que se temía. O sea, en 2017 y 2018 el número de deportaciones de mexicanos fue menor que en los dos últimos años de Obama, las remesas alcanzaron un máximo histórico y el proyecto del muro quedó en el aire. Se teme que el año entrante sí cumpla la retórica que pregonó en campaña.
Mientras tanto, el éxodo masivo también atrae delincuentes. En México, en los últimos años el crimen organizado vio las enormes ganancias, extorsionando, secuestrando y robando a los que cruzan por el país hacia Estados Unidos.
En entrevista, el magnate respondió que para evitar separar a las familias, las deportará completas, pese que algunos tengan su legal estadía. Lo primero, dijo en la NBC, será deportar a las 1.4 millones de personas en el sistema migratorio estadunidense que tienen órdenes finales de deportación, pero que continúan en el país. Otros 1.7 millones sujetos a la deportación serán aquellos que están esperando audiencias sobre sus aplicaciones de asilo. Expertos opinan que mientras existan empleos en Estados Unidos que los mismos ciudadanos rechazan, los migrantes se las ingeniarán para entrar.
DESDE EL CENTRO
Tuvo que renunciar Alonso Borrego Llorente como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) el pasado 4 octubre, cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque asegura que “el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional” … Haití está sumido en la violencia, al menos 180 personas, la mayoría de la tercera edad, fueron asesinadas el fin de semana en el barrio Cité Soleil de la capital haitiana por la banda Wharf Jeremie por un rumor sobre brujería.