La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Nueva escuela mexicana buscan reducir la deserción escolar
Si bien dicta nuestra Constitución que todo mexicano tiene derecho a la educación pública es algo de lo cual la mayoría de la población carece. En el actual gobierno, pese al intento de aumentar la matrícula estudiantil y llevar oportunidades tecnológicas para el aprendizaje a cada rincón de la República, es poco lo que se ha logrado.
La pandemia de Covid-19 es la principal causa de que medio millón de estudiantes dejara la escuela. Un estudio a cargo de México evalúa y el Tecnológico de Monterrey mostró que la mayor deserción fue en preescolar, donde disminuyó 13 por ciento. El nivel medio superior vio afectada la matrícula en siete por ciento.
Desde hace casi una década el abandono escolar va en aumento. De cada cien menores que entran a primaria, ocho no terminan y solo 88 se registran en secundaria; 70 ingresan al tipo de media superior, terminan 45 y acceden a licenciatura solo 34, terminan estudios 24, según cifras oficiales.
Entre los factores involucrados hay razones socioeconómicas, familiares, de violencia y también porque la escuela no satisface ni ofrece expectativas de futuro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Son casi dos años los que se perdieron por la Covid-19. Al igual que las escuelas privadas que tuvieron una pérdida de más de 250 mil alumnos, los de escasos recursos también abandonaron los estudios.
El gobierno actual se propuso a sanar la crisis educativa y por ello puso en marcha un nuevo proyecto para la educación preescolar, primaria y secundaria en México. Es una iniciativa que busca impulsar una nueva manera de adquirir conocimiento al reconocer todas las diferencias culturales, sociales, económicas y étnicas del país. Es una confusión asumir que se eliminarán grados escolares, como preocupa a muchos. Se trata de integrar fases que profundizarán en la enseñanza. Las matemáticas, español, ciencias, etcétera, se abordarán desde el concepto de aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios, y aprendizaje permanente.
Se trata de cambiar la visión de quienes son el futuro de México y sean capaces de desarrollar una sensibilidad hacia los problemas de su entorno, que se integren a él y contribuyan a mejorarlo. Contrario a sólo cumplir con un puntaje en pruebas internacionales, como se venía haciendo en los gobiernos prianistas, que, por no dar importancia real a la educación nacional, abandonó a los menores en los niveles más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Este nuevo proyecto no salió de la nada, hubo una planeación desde principios de 2022. Se llevaron a cabo foros con docentes en cada estado de la República. Se consultaron a 15,324 personas de comunidades indígenas y afromexicanas, siendo esta la primera vez en ser realmente tomados en cuenta por un gobierno.
Igualmente, se convocó a más de 100 integrantes de la comunidad académica y de investigación, a especialistas, a responsables del sistema educativo, a diversas asociaciones de la sociedad civil y se hicieron ejercicios para incorporar tanto a niños como niñas.
El compromiso es que el derecho a la educación, como dicta el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, se haga valer. Que el sistema educativo alcance a todas las esferas sociales y no discrimine.
Desde el centro
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) reforzarán trabajos conjuntos para atender los retos del sector primario nacional y avanzar en la seguridad alimentaria. Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, convocó a sus contrapartes de las 32 entidades federativas a sumar y redoblar esfuerzos en el último cuatrimestre del año, con el acompañamiento de los bienes públicos, para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector agroalimentario y las condiciones de bienestar de los productores, en especial, los de pequeña escala. La Estrategia de Acompañamiento Técnico reunió a 329 mil 652 campesinos y campesinas, a quienes se transmitió el exhorto presidencial de aprovechar todos los recursos disponibles en sus predios, traspatios, huertos y establos para producir maíz, frijol, milpa, leche, huevos, pollo, cerdo, calabazas, tomates, garbanzos, sandías y todo tipo de frutas y verduras, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de sus familias, con orientación agroecológica… En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, 5 de septiembre, la ANPMI reiteró que la ausencia de ellas en espacios de toma de decisiones conlleva que no se atiendan sus necesidades reales. Recomendaron al gobierno actual promover que incursionen cada vez más en los cargos de elección popular y garantizarles acceso a conocimientos y herramientas para facilitar el desempeño de sus funciones, a fin de incidir de manera informada en la toma de decisiones sobre políticas públicas y presupuestos.