Itinerario Político
Mujeres iranies incendian el velo
El asesinato de una joven de 22 años en Irán desató la furia en las calles. Miles marchan en contra del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Las mujeres, que mantenían una revolución, hasta hace unos días silenciosa, ahora exigen su libertad y respeto a los derechos humanos saliendo a las calles y quemando sus velos.
La joven asesinada, Mahsa Amini, fue detenida a la salida de una estación de metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní, llamada oficialmente Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación). La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.
Testigos afirman que los agentes golpearon a Amini mientras estaba dentro del auto de la policía con una macana y azotaron su cabeza contra el vehículo. Las autoridades sostienen que sufrió un paro cardiaco; sin embargo, es una versión infundada.
La alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, dio validez a los informes que sugieren una muerte violenta. «La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente», declaró al-Nashif.
En ocasiones anteriores se registraron otros actos violentos en contra de mujeres sólo por el hecho de no portar adecuadamente el velo. Tras la Revolución Islámica de 1979, las autoridades de Irán impusieron un código de vestimenta obligatorio que todas las mujeres usen un pañuelo en la cabeza y ropa holgada que disimule su figura en público.
Una de las tareas de la policía religiosa islámica iraní es garantizar que las mujeres se ajusten a la interpretación de las autoridades sobre lo que es una vestimenta «adecuada».
Los agentes tienen el poder de detener a las mujeres y valorar si están enseñando demasiado cabello, si sus pantalones y abrigos son demasiado cortos o ajustados, o si usan maquillaje en exceso. Los castigos por violar las reglas incluyen desde multas hasta prisión o flagelación.
En los últimos días, hombres y mujeres se enfrentan a la policía antidisturbios que responde con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión. Los manifestantes piden ayuda internacional a través de las redes sociales, en las que circulan videos donde mujeres se cortan el cabello a manera de protesta o queman el velo demandando su libertad.
Se habla también de que entre dos y cinco personas murieron durante las manifestaciones para protestar por la muerte de la joven. Al parecer una de las víctimas era una niña de cinco años.
El grupo kurdo de derechos humanos, Hengaw, basado en Noruega, afirmó que se han confirmado un total de tres muertos en la provincia del Kurdistán, en las localidades de Divandareh, Saqqez y Dehglan. A ello añade 221 personas heridas y 250 detenidas en la misma región.
Desde el centro
México superó la probabilidad de que un sismo se repita el mismo día del año. Según expertos, las estadísticas indican que es un evento poco probable pero no imposible. Así nos lo demostró la Tierra una vez más en 19 de septiembre con la sacudida de magnitud de 7.7 que se sintió ayer en CDMX, Colima, Jalisco y otras entidades… En los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de cinco mil 141 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021 y con exportaciones en niveles récord, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en dicho lapso, al sumar 29 mil 963 millones de dólares, un aumento de 14.78 por ciento respecto a los 26 mil 104 millones de dólares de igual periodo de 2021 y representaron el valor más alto reportado en los últimos 30 años… Se espera que hay justicia para la osezna torturada por pobladores y policías municipales en el ejido de Santa Cecilia, Coahuila. Un juez vinculó a proceso penal a siete personas relacionadas con estos hechos. Los policías enfrentan cargos por ocultación de indicio, de acuerdo con la causa penal 1034/2022, debido intentaron ocultar evidencias y encubrir a los presuntos responsables de la muerte de la cachorra de oso negro, especie en peligro de extinción. La osa tenía sólo cinco meses de edad.