Libros de ayer y hoy
Mujeres invisibles
El gobierno federal sigue sin poder garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además de la violencia que se vive en algunas entidades debido a las disputas entre cárteles, en todo México las mujeres viven con temor constante de ser desaparecidas.
Desde hace dos años se ha denunciado la desaparición de más de dos mil mujeres anualmente. En 2021 hubo 2729 casos, de acuerdo con el Diagnóstico de mujeres desaparecidas realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
¿Dónde están las autoridades? Policías y Guardia Civil que ahora tienen presencia en gran parte del territorio mexicano no son suficiente para garantizar tranquilidad. Solamente en la Ciudad México, en promedio desaparecen 20 mujeres cada día.
Las autoridades parecen ignorar los llamados de auxilio en muchos casos. Las mujeres suelen ser revictimizadas, incluso las ven como culpables por su forma de vestir, de viajar o de vivir.
No sólo en la CDMX, los casos son extremos en Puebla, Veracruz, Estado de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero, estados que concentran el 56.16 por ciento de los casos de desapariciones de mujeres en todo el país.
El diagnostico mencionado destaca que las principales víctimas son adolescentes de los 15 a los 19 años. Con esta información, a este día, las autoridades siguen sin crear las políticas públicas, que ya son urgentes, para la búsqueda inmediata de los casos de mujeres jóvenes y parar con el argumento de que pudieron desaparecer por voluntad propia.
Además, mejorar el sistema de vigilancia de las ciudades, porque es muy lamentable que, por ejemplo, en el caso de la joven de 16 años que desapareció frente a docenas de personas en el paradero del Metro Indios Verdes, donde doblaron la seguridad tras los sucesos en varias estaciones de este transporte, se dijo que las cámaras estuvieron en mantenimiento justo al momento del secuestro. Por esto los delincuentes no temen actuar a plena luz del día, frente a elementos de seguridad y cientos de testigos.
En lo que respecta a las autoridades, tanto estales como federal, tienen que garantizar la atención continua a las carpetas de investigación de los casos. Y deben responder de manera inmediata y en cumplimiento de los estándares y protocolos nacionales e internacionales sobre los nuevos casos.
Parece que la justicia es utopía en México porque son pocos los encontrados culpables. Urge un sistema donde se obtengan sentencias que condenen a los máximos responsables de la desaparición forzada de niñas y mujeres en los estados. También que se castigue a funcionarios que incurran en prácticas de violencia institucional contra familiares de personas desaparecidas, incluyendo el uso de estereotipos y prejuicios basados en género.
Hay que frenar las desapariciones en nuestro país, tan solo el año pasado la cifra fue de más de cien mil personas desaparecidas.
DESDE EL CENTRO
Indignante la posible liberación del agresor de María Elena Ríos. El empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal podría seguir su proceso en libertad por tentativa de homicidio, así lo determinó el juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la Mixteca, justificando la liberación de Vera Carrizal por su calidad de enfermo. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está buscando que la Fiscalía General de Justicia revise el asunto. «Se trata de una agresión extrema a una mujer, es algo muy grave, un intento de feminicidio. Se está haciendo una denuncia para que no se le otorgue la libertad, que no se le libere para que siga el juicio en su casa»… Los agresores piensan que no habrá justicia para sus víctimas. Un hombre identificado como José Zeferino roció con líquido inflamable a la directora de Ecología del Ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, e intentó prenderle fuego.