Visión financiera
Minera es responsable de desaparición de activistas, señalan
Continúan las desapariciones forzadas de defensores de la tierra y de los pueblos originarios. Desde hace dos semanas no aparecen Ricardo Lagunes Gasca ni Antonio Díaz Valencia, ambos activistas defensores del medio ambiente.
El pasado 15 de enero, el abogado de comunidades indígenas, Ricardo Arturo Lagunes, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, candidato a presidir el comisariado ejidal, y defensor del medio ambiente, fueron secuestrados en las inmediaciones de Cohuayana, Michoacán, luego de asistir a una asamblea sobre la renovación de las autoridades de bienes comunales.
Es sabido que el crimen organizado gobierna en Aquila. Pero al parecer también las mineras interesadas en la riqueza de la tierra, específicamente la empresa Ternium, que desde hace años enmaraña a los pobladores y divide a las comunidades. Esta empresa, con sede en Luxemburgo, está presente en Colima, Jalisco y Michoacán y opera en las minas Las Encinas y Peña Colorada, de donde se obtiene acero en su forma más pura: el mineral de hierro.
Familiares de los desaparecidos señalan directamente a la empresa por la desaparición de Antonio y de Ricardo. Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, aseguró que la minera Ternium podría tener relación con la desaparición de los dos defensores: “Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia”, dijo.
La gente acusa a Ternium no solo de contaminar el medio ambiente, sino también de ser causante de la violencia cotidiana en la zona debido a la división que provocó entre la comunidad.
El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan se pronunció al respecto, dijo que Antonio “es un comunero de Aquila que ha defendido el medio ambiente y que se ha confrontado con los representantes de la empresa de hierro (Ternium), que cuenta con gente incondicional. En estas fechas se tiene programado el cambio de comisariado de bienes comunales y la situación se ha polarizado debido a que los intereses de la empresa lograron imponerse dentro del núcleo agrario y también se han involucrado en esta elección al apoyar al grupo beneficiado por la empresa”. Antonio representa un peligro para la minera “porque ha denunciado los graves daños que está causando la extracción del mineral a cielo abierto y ésta teme que los convenios firmados se revoquen”.
Antonio Díaz Valencia es docente en Aquila y buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena. Ricardo Lagunes Gasca es originario de Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid.
Muchos se suman a la exigencia de la aparición con vida de ambos activistas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hace unos días que hay un equipo, una coordinación de todo el gabinete de seguridad para hallarlos.
Pero tras 15 días todavía no hay rastro. Esperemos que Ricardo y Antonio no se sumen a los 79 defensores de derechos humanos desaparecidos en México debido a su activismo en los últimos 4 años.
La asociación civil Aluna Acompañamiento Psicosocial registró en lo que va de 2023 cuatro asesinatos, dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones contra personas defensoras en México. Las agresiones contra defensoras/es de las poblaciones indígenas, de la tierra y del territorio, principalmente, se han registrado hasta el 17 de enero.
La impunidad prevalece en nuestro país, el crimen organizado sigue actuando sin que el Estado mexicano intervenga. Es una situación de hace décadas, intensificada en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que hoy le toca atacar al gobierno actual.
Que aparezcan Antonio y Ricardo, vivos.
Desde el centro
Entregan más de un millón de toneladas de fertilizante gratuito, lo que significa un primer paso en el proceso para incrementar el rendimiento de los cultivos prioritarios, estrategia a la que se suma la capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, además del manejo de suelos. En la Conferencia 46 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica “Fertilizantes y Producción para el Bienestar”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula habló de la importancia de la coordinación interinstitucional, la suma de esfuerzos y el enlace de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y mejorar el bienestar de los productores del país, con prioridad en los de pequeña escala.