Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Estado contra defensores de la tierra
Son alarmantes los datos derivados del análisis que dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en cuanto a las desapariciones de defensores de la tierra.
Según los datos que brinda, el año pasado fueron asesinados 24 defensores ambientales. En los pocos meses de 2023 se han registrado 197 atentados contra personas, bienes y territorios de personas y comunidades defensoras en México.
De acuerdo con el Cemda, en esta administración han sido asesinadas 82 personas defensoras ambientales. El 2022 fue al año con más ataques, tras 2017 y 2021, desde entonces hay un aumento de 82.4 por ciento en eventos agresivos.
El sector minero fue el que más eventos de agresión registró en general, seguido del de biodiversidad (protección, cuidado y defensa de las áreas naturales protegidas), forestal (deforestación), vías de comunicación y el hídrico.
En cuanto a los tipos de agresión documentadas, la más frecuente fue la intimidación, con 148 registros; le siguen el hostigamiento (116), las amenazas (64) y los ataques físicos (61 registros). Los estados con más eventos son Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.
Las principales víctimas son los pueblos indígenas y las comunidades que buscan defender el agua y sus territorios, amenazados por diversas actividades, pero más por las empresas mineras que a costa de cualquier cosa se enriquecen dejando un panorama desolador donde se asientan. Lo que más preocupa es que es el gobierno el principal amedrentador.
México es parte del Acuerdo de Escazú que, además de comprometerse con el medio amiente, también obliga al Estado a salvaguardar la integridad de los defensores ambientales y a velar por sus derechos humanos.
Con la construcción del Tren Maya, los reportes de casos violentos contra la comunidad aparecieron. También fueron amedrentados quienes se opusieron a las enormes granjas de puercos y a proyectos de energía fotovoltaica. Es un hecho que estas comunidades no son ignorados por el gobierno puesto que tiene la mira fija en ellos en caso de que pretendan ser un problema para los planes puestos en marcha sin considerar el bienestar de estos pueblos.
Desde el centro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó anticonstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que este cuerpo de seguridad volverá a depender íntegramente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dejará de ser parte de las fuerzas armadas. Con esto se elimina la facultad que tenía el titular de la Sedena para proponer al comandante general de la Guardia y anula el régimen por el cual la corporación reconocía a sus elementos provenientes de la Policía Militar como miembros en activo de la Defensa y sujetos al fuero castrense… En paz descanse Pablo González Casanova, el rector más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México en los recientes cien años. En su siglo de vida dedicó varios años a la defensa de los más desposeídos. En 2018 el Comandante Insurgente del EZLN, Tacho, dijo ante una multitud: “Durante todos estos años, hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y que los años no le importan, le importa la vida de nuestro pueblo. Y ese compañero no se ha rendido, ese compañero no se ha vendido, ese compañero no ha claudicado. Y, por el contrario, sigue forjando la lucha entre todos nosotros y para nuestro pueblo de México”. Y el EZLN lo reconoció como Comandante Pablo Contreras.