El agua, un derecho del pueblo
A punto de superar cifras de violencia en otros comicios
Presentan plan de protección a candidatos
El plan de protección a candidatos que presentó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, es un claro reflejo de que la ciudadanía no se siente muy segura, como sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es que no se trata solamente de proteger a los candidatos, si no a cualquiera que pueda ser daño colateral en algún ataque, como ya se ha visto desde las precampañas y en otros años.
Analistas ya consideran que las de 2024 podrían ser las elecciones más violentas, superando las cifras de 2021 y 2018, cuando también se vivió un ambiente inseguro durante las campañas. Desde entonces hubo un aumento elevado de ataques en contra de políticos, 198 por ciento, y se estima que este año se eleve todavía más.
El gobierno garantiza ahora que darán mayor seguridad, ya presentaron el plan para proteger a los representantes de los partidos políticos. Pueden respirar más tranquilos, porque de aquí al dos de junio, tienen garantizado el servicio de seguridad, si es que lo solicitan.
Según cifras de la organización Data Cívica, durante 2018 hasta el año pasado, registraron 1563 ataques, atentados, asesinatos y amenazas con personas relacionadas con el ámbito político, gubernamental o instalaciones de gobiernos políticos. El mayor peligro fue el secuestro, que reportó en ese periodo 923 hechos.
Hasta ahora se han recibido 23 solicitudes de protección para aspirantes a cargos de elección popular, incluidos los aspirantes a la presidencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no hay un ambiente como muchos medios manejan, de violencia desbordada, de escasez de agua, son temas que la oposición usa para “sacar raja”, considera.
Hay que mencionar que en lo que va de este proceso electoral se reportan siete asesinatos relacionados con aspirantes de Morena, cinco del PAN, tres de Movimiento Ciudadano; PRD, PRI y Verde Ecologista uno respectivamente.
La violencia electoral ha incrementado desde hace años. La consultora Integralia destaca que los grupos criminales aprovechan este periodo para controlar más territorios mediante los gobiernos.
Estas elecciones el aumento de la violencia se da porque se disputan además de la presidencia, el Congreso de la Unión, el Senado de la República, nueve gubernaturas. Se renovarán los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.
Se esperan todavía unos meses en los que la seguridad de los candidatos es ya tema prioritario para aplacar los ánimos en las entidades más amenazadas, que son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.
DESDE EL CENTRO
Rumbo al Día Internacional de la Mujer, un estudio del Banco Mundial revela que la brecha de género en el trabajo sigue siendo amplia. Las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres. El documento destaca que en cuanto a seguridad y el acceso a los servicios de cuidado infantil las mujeres están amparadas, en promedio, solo por el 64 por ciento de las protecciones legales de las que disponen los hombres, incluso un valor mucho menor que la estimación anterior, que fue del 77 por ciento. El informe evalúa por primera vez la diferencia entre las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías. Según las leyes vigentes las mujeres, en teoría, gozan de aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, los países han establecido, en promedio, menos del 40 por ciento de los sistemas necesarios para su aplicación plena. De 98 economías que han promulgado leyes que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor solo en 35 de ellas se han adoptado medidas de transparencia o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.