La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Milei no viene a encuentro de ultraderecha en México
Uno de los personajes más controversiales que se esperaba acudiera a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el presidente de Argentina, Javier Milei, canceló su participación. Estaba previsto que el primer mandatario se reuniera con empresarios en México y, por tercera vez, participaría en este foro organizado en nuestro país por el actor Eduardo Verástegui, quien impulsa, desde donde puede y cada puede, la candidatura del magnate Donald Trump.
Esta organización es de origen estadunidense y cada año realiza una conferencia política de actores sociales de posturas conservadoras. En 2019 comenzó en Brasil y en 2022 en México. Nos debe parecer preocupante que este tipo de organismos quiera reunir adeptos para promover ideas y valores de ultraderecha. El Movimiento Viva México se encarga de dirigir este encuentro que tendrá lugar este 24 de agosto en el hotel Intercontinental Presidente ubicado en Polanco, Ciudad de México. Su discurso es contra el socialismo político y cultural que, según sus adeptos, van en contra de Dios, la patria y la familia.
La ultraderecha ha ido avanzando en Europa y Sudamérica, aquí han hecho un esfuerzo frustrado por imponer presencia, el actor Eduardo Verástegui buscó una candidatura presidencial independiente, pero le faltaron firmas suficientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para emprender la carrera por la Presidencia. En la reunión que llevarán a cabo se presentarán con el actor y político, Carlos Leal y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Los temas a los que convocan son Patria, unidad y soberanía, política económica, seguridad y Estado de Derecho, valores tradicionales, educación y política exterior. Estos asuntos iban a estar dirigidos por el presidente argentino que, aunque dicen, prefiere ausentarse de la cumbre para acudir al aniversario número 140 de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Santa Fe, Argentina, parece que se desanimó por la escasa simpatía que tiene del pueblo mexicano, él y la ultraderecha, sólo recordemos el rotundo fracaso del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que llenó la avenida Juárez con tiendas de campaña vacías hace un par de años, en su pretensión de sacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, representado por personajes como Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal.
El discurso patriótico que repiten en sus encuentros es ignorado por la mayoría de los mexicanos que durante años estuvieron sometidos a gobiernos neoliberales que únicamente empobrecieron a la población. Y en zonas rurales o de las más pobres, sean jóvenes o adultos y cualquier género, en México apoyaron el cambio progresista que representan López Obrador y Claudia Sheinbaum, a diferencia de otros países donde la ultraderecha tiene una fuerte presencia, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Porque lo que promueven es la xenofobia, el racismo, el odio contra los que no piensen igual que ellos, violación a los derechos humanos, en general.
Por otra parte, es difícil definir esta ideología en la actual política mexicana, porque cada sexenio hemos visto cómo cambian de postura quien sea que aspire a un lugar en el escenario político. Los legisladores hoy pueden ser de derecha y mañana representar a la izquierda, depende de qué les convenga.
Por lo pronto, el fracaso del conservadurismo en México es claro, a pesar de su esfuerzo propagandístico y la fuerte inversión desde el extranjero, así como el avance en otras partes del mundo.
DESDE EL CENTRO
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores en diferentes sedes, exigen una mesa de diálogo para revisar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la elección popular de jueces y magistrados.