Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Error en la reforma judicial no implica su bloqueo
La elección de jueces sigue en pie para junio del siguiente año, a pesar de que integrantes de la Suprema Corte de Justicia sigan con artimañas para evitarlo. Al parecer la presidenta Norma Piña mostró voluntad al reunirse con el presidente del Senado, Genaro Fernández Noroña, aunque quién sabe qué se trató en este encuentro, ni la presidenta Claudia Sheinbaum se enteró. El asunto es que la revisión impulsada por la SCJN para la recién aprobada Reforma Constitucional al Poder Judicial es anticonstitucional, lo comentan incluso especialistas como Diego Valadés.
Podría haber un supuesto golpe de Estado, así refieren quienes ven este intento de la SCJN para invalidar la Constitución mexicana, pero la sociedad es quien tiene el poder para evitarlo, finalmente es la que dio el aval para que esta norma fuera aprobada, y el que sigan en supuesto paro laboral los trabajadores del poder judicial refuerza el rechazo hacia los jueces. Fueron ocho ministros los que avalaron las impugnaciones contra la reforma judicial, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres votaron en contra del proyecto y dicen que: “La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder reformador, que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia del Poder Judicial en estricto cumplimiento a lo ordenado en el artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste, quien en todo momento tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” La única manera de determinar que la reforma es anticonstitucional es violando la votación establecida por la Constitución, se sostiene así en el Artículo 135, comentó el investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés en el programa de Carmen Aristegui. Lo que sí tiene que pasar es que se revisen algunos puntos de la reforma porque existen errores, esto mismo lo dijo ya la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Existe una contradicción en los artículos 94 y 97, que ya se está revisando, según los legisladores, pero no implica que se la reforma se caiga. El error está en el período que durarían los ministros, en uno mencionan que es de dos años mientras que en el otro dicen que son cuatro años. En este sentido tiene que haber una homologación de los artículos, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, dijo que estas contradicciones se resolverán. La Cámara de Diputados también trabaja en la elaboración de leyes secundarias que deben quedar a más tardar en diciembre.
DESDE EL CENTRO
La inseguridad en México se incrementa y al respecto la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia a seguir, dijo que irá de la mano con programas sociales, reforzados para que tengan más impacto social. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, explicó que el enfoque está sostenido en cuatro ejes principales: la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.