La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Crítica OMS acaparamiento de vacunas
México sigue ensombrecido por la pandemia, al igual que el resto del mundo. En esta crisis, lamentablemente, no ha destacado la solidaridad de los mexicanos. Comenzando porque muchos ciudadanos siguen sin respetar la sana distancia y hacen oídos sordos a las suplicas del personal de salud, que han implorado que nos quedemos en casa.
La culpa no es sólo de jóvenes que se sienten intocables por el virus y no se detienen a pensar en que pueden contagiar de manera silenciosa a sus familiares. También recae la responsabilidad en adultos que acuden a fiestas clandestinas. Pero cuando se presenta una tragedia en el círculo cercano demandan la atención en los hospitales que ya no se dan abasto y culpan al gobierno por una mala gestión de la pandemia.
En la Ciudad de México los restauranteros exigieron la apertura de sus negocios luego de decretarse semáforo rojo. Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), dijo que las pérdidas del sector pueden alcanzar 50,000 millones de pesos tras los meses de contingencia. Lo mismo en el ramo turístico, hoteles, taxis, bares, tours y demás, se vieron afectados. Solamente en el sector restaurantero se afectó a 2.14 millones de trabajadores y sus familias.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio pronta respuesta y brindó apoyo al sector condonando impuestos y permitiendo la apertura con mayores medidas de seguridad, tanto para empleados como para comensales. Pero este sector no es el único afectado, lo es todo el mundo. La crisis económica tardará en resolverse. Sin embargo, lo que urge es disminuir los contagios y eso solamente se logrará con aislamiento social. Es fácil decirlo y complicado llevarlo a cabo, sí, pero estamos en una encrucijada en la que si queremos sobrevivir será dejando el egoísmo y limitarnos a lo único permitido, si hay que salir a trabajar porque es imposible el homeoffice, habrá que hacerlo con el mayor cuidado posible.
Muchos, como los empleados del sector turístico no tienen esa alternativa, de algún modo hay que sobrevivir, pero quienes no tienen a qué salir ¿por qué lo siguen haciendo? Algo como el uso correcto del cubrebocas, tan simple, es ignorado por algunos. Videos virales muestran a gente de todas las edades sin seguir esta recomendación.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud criticó que 10 países acaparan el 95 por ciento de las vacunas. Lo peor es que ya ni la vacuna es un aliciente porque tardará en llegar la dosis para todos. Las que ya están en el país se están traficando o acaparando por gente mezquina a la que no le importa el prójimo.
México no es el único país donde se han registrado funcionarios o influyentes que se vacunan filtrándose a las listas de ancianos o médicos, que son los primeros a quienes se determinó vacunar. En estas listas el personal sanitario es, en varios casos, el que incluye a familiares y amigos, se vio en Italia y en nuestro país hace un par de semanas.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, comentó que la distribución inequitativa de la vacuna, dando preferencia a las potencias mundiales, es un “fracaso moral que se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”.
Dónde quedaron los mexicanos que ayudaron en los últimos sismos, cuando los escombros atraparon a miles de personas y otros tantos se dispusieron a ayudar de la manera que fuera, limpiando escombro, dando desayuno, cobijo. Hoy se ven largas filas en las distribuidoras que de un momento a otro duplicaron y hasta triplicaron el costo de cilindros, oxígeno medicinal o concentradores. No faltó quien se quiso aprovechar de la necesidad de familiares que pagan el alto costo por un tanque de oxigeno que podría durar sólo 40 minutos para sus familiares enfermos de covid-19.
Medios reportan que llegan a llenar hasta seis cilindros de los de mayor capacidad para alquilar a través de redes sociales. Es lucrar con la vida de la gente y que en México se esté viviendo tan cínicamente es una vergüenza.
La demanda a las autoridades es irrisoria cuando se nos han dicho en una transmisión diaria, a nivel nacional, las medidas que se deben acatar para evitar contagiarse. Destacan no reuniones ni fiestas, no es momento para eso. Pero a los mexicanos nos ha importado poco y hoy vivimos el peor momento desde que comenzó la pandemia.
Desde el centro
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que hasta noviembre de 2020 hubo un superávit de 11 mil 432 millones de dólares en productos agroalimentarios.
Es la cifra más alta que se tenga registrada y que equivale a un incremento anual de 43.2 por ciento. Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.
En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares. Las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.
Los productos con mayor demanda en los mercados internacionales son cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.
Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento.
Las exportaciones agroalimentarias entre enero y noviembre de 2020 representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido… Hoy comienza un nuevo gobierno en Estados Unidos. En medio de una guerra interna llegan al Capitolio Joe Biden y Kamala Harris para enfrentar el caos que deja Donald Trump.
Entre barricadas de púas, con más de 20 mil tropas de la Guardia Nacional con armas militares, el presidente electo y su vicepresidenta, acudieron anoche a un acto solemne frente el monumento a Lincoln ante el “Reflecting Pool” iluminado por 400 luces, representando los 400 mil fallecidos (cifra alcanzada este martes) por el Covid-19 en Estados Unidos.
Entre las primeras acciones de Biden, esta el retorno al Acuerdo de París sobre cambio climático, nuevas normas para mitigar la pandemia incluyendo solicitar el uso de cubrebocas durante los próximos 100 días, moratorias a desalojos por falta de pago de renta o hipotecas, congelamiento de deudas estudiantiles y el fin a la prohibición de viajes desde países musulmanes.
También se prevé que anuncie el envío de un ambicioso proyecto de ley para una reforma migratoria que incluye un proceso de legalización y ciudadanía a millones de indocumentados.