La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Hace unos días, legisladores prohibieron el outsourcing o subcontratación, en México. Con esto se pretende frenar los abusos y las violaciones a contratos de los trabajadores. Sobre todo, con esta medida se frena la evasión de impuestos y que no se pague el reparto de utilidades a los empleados.
Desde este 23 de abril, aunque los reclutadores externos participen en la selección y capacitación de los contratados, el responsable de cumplir con los derechos del empleado será la empresa a la que se brinda el servicio. Se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad preponderante, pero deberá formalizars con un contrato por escrito, señalando el número de trabajadores que participarán y la empresa tendrá que estar previamente registrada ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El régimen de subcontratación fue instaurado por el expresidente Felipe Calderón. En aquel sexenio comenzó la costumbre de poner a prueba de hasta siete meses a los trabajadores. Fue el 28 de septiembre de 2012 cuando los diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la modificación a la redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para que se eliminara la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzó a verse la precariedad de los salarios. De 2013 a 2018 se crearon 4 millones 676 mil 314 empleos con un salario de uno a dos salarios mínimos, según un informe realizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Puebla.
Esta modificación a la Ley Laboral en el 2012 provocó que el salario con que se jubilen los trabajadores sea muy bajo. Afectó a los fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, accidentes, licencias de maternidad y otros derechos con los que contaba la clase trabajadora.
Es cierto que la subcontratación resultó benéfica en otros países, porque liberaba de muchos gastos de las empresas y la contratación de los empleados resulta más barata. Actualmente, una de las condiciones para dar pie al T-MEC fue revisar este modelo de contratación. El año pasado, Zoé Robledo, director del IMSS, mencionó que las pérdidas producidas por el outsourcing se estimaban en 21 millones de pesos, con lo que se podrían construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 clínicas de primer nivel. Ahora, debido a la pandemia de covid-19, el crecimiento laboral está estancando en México. Poco a poco se va recuperando el mercado laboral, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el 90 por ciento de quienes han recuperado su trabajo, gana menos que hace un año.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Tercerización (Anater), solamente entre 30 y 40 por ciento de las personas que trabajan bajo un esquema de outsourcing podrá ser contratado por la empresa en la que desarrolla sus actividades; de estas personas, prácticamente todas perderán su antigüedad.
DESDE EL CENTRO
Representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente y académico realizaron un plantón fuera del Senado para demandar que se apruebe la minuta que prohíbe la realización de proyectos mineros en Áreas Naturales Protegidas, (ANP), ya que en la actualidad más de dos millones de hectáreas están concesionadas a esa actividad y se han provocado severos daños al ecosistema, al arrasar con su biodiversidad…
Cumplieron un siglo el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios destacó que estos son “símbolos de identidad universitaria” … Pese al desafío global en los sistemas productivos y el abasto de alimentos generado por la pandemia sanitaria, en México está garantizada la producción y suministro de productos agropecuarios y pesqueros en el mercado nacional, así como la atención a compromisos internacionales, que comprende a más de 100 países, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.