MÉXICO RECUERDA AL CENTAURO DEL NORTE A 98 AÑOS DE SU ASESINATO

En la CDMX se conmemoró el 98 aniversario luctuoso del general Francisco Villa. La jefa de gobierno encabezó el homenaje al Centauro del Norte, acompañada del nieto del héroe revolucionario, Francisco Villa Campa.

En el discurso, recordaron a otros héroes de la nación, aquellos que siguen enfrentando la pandemia en los hospitales, los trabajadores de la salud, que, cabe mencionar, están listos para la tercera ola de coronavirus. En varios países comienzan a aumentar los casos de contagio, ahora de la variante Delta, tres veces más peligrosa, según expertos. En México también se registra este aumento e incluso en la CDMX ya se habla de una saturación en hospitales.

Recordamos que José Doroteo Arango Arámbula -mejor conocido como “Francisco Villa”- es originario de Durango, nació el 5 de junio de 1878. Las injusticias del México de aquellos días lo hicieron sumarse al movimiento constitucionalista y realizó una exitosa campaña por los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila al mando de la División del

El general está rodeado de mitos. Poco se sabe de él antes de que se sumara a las filas de la Revolución. Lo real es que, junto con Emiliano Zapata, es una de las figuras más representativas en la historia de nuestro país, que lucho contra injusticias y tanto defendió a los campesinos abusados por los hacendados como enalteció la labor de los maestros, de quienes, se dice, consideraba tan importantes como los revolucionarios.

Libró numerosos atentados, pero el 20 de julio de 1923 lo asesinó un grupo de hombres al mando de Jesús Salas, comandado por el entonces presidente Álvaro Obregón (1920-1924) y por su sucesor, Plutarco Elías Calles (1924-1928). Recibió varios balazos, uno de ellos a la frente y dos en el corazón. 

DESDE EL CENTRO

Un millón de dólares pagó el Partido Verde a influencers y celebridades en la veda electoral durante las elecciones pasadas. El castigo podría ser la cancelación de spots en radio y televisión por un año y una multa de 40 millones de pesos… Todos fueron espiados con el software del grupo israelí NSO. La FGR dio a conocer que investiga a Tomás Zerón en el caso de espionaje contra funcionarios. Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió una mejor “reglamentación” de la comercialización de estas tecnologías de vigilancia. “Sin una reglamentación respetuosa de los derechos humanos, hay un peligro excesivo de que estas herramientas se utilicen para intimidar a las personas críticas y silenciar a los opositores”, aseguró.

[email protected]