El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Desaparecen bosques por tala ilegal
El crimen organizado cubre también actividades como la tala ilegal, lavado de madera y hasta provoca incendios. Hay identificados 122 focos rojos en territorio forestal de México donde tienen alta presencia, de acuerdo con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa virtual habló del modus operandi de los grupos criminales que operan en toda la cadena productiva, desde la explotación de predios forestales, transporte, almacenamiento, transformación, hasta la comercialización de materias primas y productos forestales.
La corrupción sigue siendo parte de este problema. Y se suman las actividades ilegales como el manejo indebido de la documentación forestal para acreditar la madera que sale de los predios, apoyo a talamontes, actividades de halconeo en puntos altos de las carreteras para avisar cuando llegan las autoridades y la transformación de madera en aserraderos clandestinos.
La titular de la Semarnat dijo que este año se decidió entrarle muy en serio al trabajo de la tala ilegal, con 888 acciones en 12 operativos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Campeche.
De manera legal, de acuerdo con cifras de 2017, se producen 9 millones de metros cúbicos de madera en México. El 76 por ciento proviene de ejidos y comunidades que cuentan con programas de manejo forestal. El resto, 24 por ciento, se cosecha en predios privados o plantaciones.
Sin embargo, hay estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, de que al menos la mitad de la madera que se comercializa en el mercado nacional es de origen ilegal. Expertos estiman que es hasta el 70 por ciento. Esta madera de origen ilegal genera entre 106 y 175 millones de dólares anuales, según cálculos de InSight Crime.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, entre 2018 y 2020, se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, 179 por tala ilegal.
Esta actividad ilegal afecta también a lugareños, quienes muchas de las veces son obligados a trabajar como madereros, vigías y hasta como cobradores de pagos de extorsión.
Los activistas que tratan de defender los territorios pierden hasta la vida. Como el caso de Homero Gómez González, localizado sin vida el año pasado en Michoacán, defensor de la mariposa monarca.
El más reciente informe de la organización Global Witness, titulado “Última línea de defensa”, detalla que en México la explotación forestal estuvo vinculada casi a un tercio de los ataques contra los defensores de la tierra y del medio ambiente.
De acuerdo con el estudio, la impunidad de los delitos contra las personas defensoras en el país sigue siendo alta: hasta un 95 por ciento de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal.
Desde el centro
Al encabezar la conferencia 30 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera destacó los pasos que ha dado el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), al impulsar el etiquetado frontal en alimentos y el Decreto presidencial del 30 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato. Destacó que la sociedad debe empujar más fuerte y “debemos avanzar en la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos por la vía de la ley”… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya a 66 mil 265 productores de granos, café, cacao y miel de abeja en los 22 municipios de La Montaña, Guerrero, con un total de 270 millones de pesos.