Escenario político
Gobiernos deben combatir estragos climáticos
Durante la cumbre climática COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, el principal tema a resolver son las emisiones de hidrocarburos.
Desde hace 21 años, este encuentro entre líderes mundiales intenta minimizar los efectos del cambio climático. El acuerdo trascendental se hizo en 2015, con la firma del Acuerdo de París; sin embargo, desde hace seis años en que se firmó los avances son mínimos.
La actual cumbre se realiza en el límite del momento para tomar acciones contundentes. Los cambios drásticos de temperatura en el orbe son cada vez más notorios. Deslaves, huracanes, inundaciones y olas de calor son cada vez más comunes. Estados Unidos y China, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero (entre los dos logran el 40 por ciento del total), se comprometieron conjuntamente a reforzar acciones climáticas para alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de Paris, principalmente, evitar que la temperatura de la Tierra suba más de 2°C.
Otro de los grandes compromisos es poner fin a la deforestación. Más de 130 líderes mundiales se comprometieron la tala indiscriminada para 2030.
Asimismo, el gas metano, se reduciría para el 2030 hasta en un 30 por ciento, en comparación con los niveles de 2020.
Más países se sumaron a las acciones. La lista ahora incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Sin embargo, los gigantes y principales emisores de metanos se abstuvieron, lo que significa un estancamiento en las acciones realmente beneficiosas que se logren alcanzar en la COP26. Entre estos, China, Rusia e India.
Actividades que van desde la agricultura hasta la producción de ganado y el uso de gas natural, así como su extracción, son los principales motivos por los que no se ven los resultados de estas cumbres. Siguen siendo acuerdos de papel mientras no se tomen en serio las propuestas y se deje de usar hidrocarburos, si no de tajo, al menos mostrar más alternativas en cuanto al uso de energías limpias.
De acuerdo con expertos, para lograr mantener la temperatura de la Tierra por debajo de los 2°C, se requiere ya no solamente de acelerar la descarbonización. Es necesario comenzar a ejercer políticas que protejan y restaren ecosistemas ya que son los que se encargan de absorber carbono. Destinar recursos para la adaptación al cambio climático. Ayudar a países pobres y que los objetivos planteados en los recientes acuerdos sean factibles para 2030.
Reducir el impacto del sector primario en el cambio climático
En México, las acciones deben notarse desde el sector primario. Es necesario reducir el impacto negativo de la agricultura en los recursos naturales, en la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar un desarrollo incluyente.
Lo tiene muy claro el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien ha expresado en varias ocasiones que, para alimentar a una creciente población, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos. Lo que se debe hacer es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario y abatir pérdida y desperdicio de alimento en las cadenas de suministro y consumo.
Recientemente, en el Foro Global Alimentario 2021, Villalobos Arámbula mencionó que la innovación productiva cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, que estén accesibles a todas las personas y contribuyan a reducir los problemas de mala nutrición que aquejan a parte de la población mexicana.
Desde el Centro
Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados y delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. El exdirector de Pemex es acusado de promover y aprobar la compra con sobreprecio de más de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados a Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA)… Inaudito el recibimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Nueva York, Estados Unidos. Cientos de simpatizantes acudieron a la sede de las Naciones Unidas para entonar “es un honor estar con Obrador” y “no estás solo”, acompañados de mariachis.