Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Tambalea economía mundial debido a la escasez de energía
El encarecimiento de energía a nivel mundial se ve como efecto dominó en los demás sectores. En noviembre pasado se reportó una inflación como no se veía hace 25 años en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Expertos pronosticaron desde hace algunos años los problemas que se avecinan por la falta de energía en el mundo. Pero no contaron con que habría una pandemia y este asunto llegó a afectar todavía más.
Es cierto que la crisis se relaciona también con la transición a energías limpias. Sin embargo, es mínimo comparado con la escasez en la producción de gas, que se vaticinó desde hace tres décadas, al menos. Cada vez se produce menos en los pozos de gas.
Daniel Yergin, uno de los principales analistas energéticos del mundo y autor de El nuevo mapa: La energía, el clima y el choque de naciones, se refirió recientemente a lo que atraviesa Europa, donde el uso de carbón ya se redujo, sólo que en los dos últimos años la demanda de energía creció nuevamente y no fue suficiente cubrir la demanda con la producción derivada de métodos más limpios.
En México, por nuestra dependencia a la producción extranjera también vivimos esta crisis. Aunque hay conciencia de que las energías provenientes de hidrocarburos están por agotarse, prevalece la falta de políticas y apoyos a la transición hacia las energías limpias.
Mientras siga la escasez en los países productores de energía, el aumento de los costos también lo resentirán nuestros bolsillos. Las cadenas de producción ya se ven afectadas, como en China, donde la falta de insumos provocó el cierre de fábricas. Es por esto por lo que las potencias mundiales comienzan a impulsar el uso de energía renovable, pero en esta transición, México, que depende en gran medida de Estados Unidos para abastecer parte del territorio de energía, y se va quedando atrás porque no se está preparando para esta nueva era.
Desde el centro
La SSA informó que hasta este martes suman 4 millones 170 mil 066 personas con COVID-19, con 300 mil 574 defunciones, 314 mil 255 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 605 mil 057 casos sospechosos totales. El 32.57% de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID… El sector agrícola no se detuvo en estos años afectados por la pandemia. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social reporta que para el cierre de 2021 se espera un incremento en la producción, con un volumen de 292.8 millones de toneladas, cinco millones más respecto a 2019 y 2.1 millones más en comparación con 2020, una cifra sin precedentes. El secretario de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que somos el séptimo exportador internacional de agroalimentos, vendemos a más de 190 países y nos ubicamos en el sitio 12 a nivel mundial como productor de alimentos. Villalobos Arámbula señaló que, en 2021, los programas prioritarios y estratégicos del sector llegaron a tres millones de beneficiarios: productores de pequeña escala, agricultores, ejidatarios, campesinos y comunidades indígenas, con la canalización de 26 mil millones de pesos.