Renuncias y sucesiones episcopales
CON TECNOLOGÍAS EFICIENTES HABRÍA MAYOR AHORRO DE ENERGÍA
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en la mañanera de este miércoles eliminar el horario de verano, dice que afecta a la salud y es mínimo el ahorro de energía.
En 1996, Ernesto Zedillo, instauró este horario para hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de insolación y con esto ahorrar en la generación de energía eléctrica en las mayores horas de demanda.
La estrategia no es exclusiva de nuestro país, se usa en Europa, por ejemplo. Pero poca gente estuvo de acuerdo. Se ha demostrado que la población prefiere acabar con el horario de verano. Además, se reportan daños a la salud como trastornos digestivos, depresión, somnolencia, irritabilidad, hasta infartos.
Por el otro lado, el ahorro de energía logrado mediante el horario de verano podría abastecer de la misma a cerca de 600 mil hogares durante un año, según estimaciones del Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Otra estrategia es impulsar la eficiencia energética mediante la cual se reduciría el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Esto es aplicable desde la generación de dicha energía hasta su consumo final. De esta forma estaríamos reduciendo el efecto invernadero y optimizaríamos el uso de recursos naturales.
En la reciente Sesión Ordinaria del Comité Técnico del FIDE se presentó una comparación entre los costos de la generación de energía eléctrica de todas las tecnologías disponibles en el mercado y los costos de la eficiencia energética, a nivel global. Se mostró que, tanto a nivel mundial como nacional, resulta entre 3 y 5 veces más barato ahorrar un kilowatt-hora (kWh) en los hogares, industrias, comercios y servicios, que generarlo, transmitirlo, distribuirlo y comercializarlo.
Las estrategias de los gobiernos internacionales para el ahorro de energía impactan de manera importante al cambio climático. La Agencia Internacional de Energía, en su Escenario de Desarrollo Sustentable (IEA-SDS) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas señalan que la mejor y más económica estrategia para cumplir con los compromisos de carácter ambiental es la de incrementar entre 40 y 44 por ciento los apoyos para acciones de eficiencia energética.
La eficiencia energética aporta importantes beneficios de carácter, social, laboral y de salud pública: propicia la generación de nuevos empleos en el país, impacta en forma importante en la cadena de valor del sector eléctrico nacional y en la productividad industrial, coadyuvando con ello en el alivio de la pobreza.
El presidente López Obrador dijo que se analizará si es viable la eliminación del horario de verano. Habrá que analizar más cosas respecto al tema energético, ver la mejor solución para aprovechar las energías renovables y comenzar a generar más proyectos referentes a la eficiencia energética.
DESDE EL CENTRO
En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás. Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la industria a impulsar el consumo del lácteo y productos derivados entre la población mexicana, por los beneficios que aporta a la salud. Entre las principales entidades productoras destacan Jalisco, con dos millones 780 mil toneladas; Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, un millón 463 mil toneladas, y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas.