Alfa omega
Reforma al Poder Judicial molesta a empresas extranjeras
La reforma al poder judicial ya es un hecho y el que haya un eco de lamento y repudio proveniente de los que encabezan este poder, o sea la élite dorada que beneficia a intereses particulares, se debe precisamente a que esta representa todo lo que van a perder. Desde acabar con el nepotismo y la corrupción hasta quitarles sueldos que superan incluso el que recibe el presidente de México. Este repudio de jueces y magistrados hacia la reforma judicial expone cada día el abuso de poder y favoritismos que durante años emplearon los trabajadores que hoy mantienen un paro laboral. Desde hace días los más interesados en que esta reforma no pase han sido expuestos por los beneficios que se otorgan a sí mismos al servir a los mexicanos mediante la impartición de justicia, según ellos. Los ministros que encabezan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están nerviosos porque con estos cambios les limitan las acciones para seguirse aprovechando de la ciudadanía.
Pero hasta un representante del gobierno estadunidense dio un discurso de porqué era un retroceso democrático y más absurdos. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, propuso un diálogo con el gobierno de López Obrador para intercambiar opiniones de algo que sólo le compete a los mexicanos, como le respondieron el propio presidente mexicano y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El embajador canadiense, Graeme C. Clark, expresó también su preocupación por la reforma judicial respecto a las consecuencias económicas que traería para los intereses de su país. Señalan que negociones económicas se verían afectadas y tienen razón, porque con la reforma los amparos que interponen empresas extranjeras cuando el gobierno mexicano les demanda pagos en compensación por alguna violación en el territorio nacional e incluso el cierre de sus operaciones, de obtener amparos se tendrían que resolver en un corto lapso, mientras que hasta hoy las controversias duraban años.
Preocupa a los extranjeros que México elija sus propios jueces, ¿por qué será? Es porque los que tenemos desde hace décadas benefician a todos menos a los mexicanos. De otra forma cómo es que la evasión de impuestos de empresas como las de Grupo Salinas se sigue permitiendo. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sigue sin resolver desde hace más de un mes el expediente de un adeudo fiscal por 35 mil millones de pesos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. En otro ejemplo, aunque México ganó la pelea contra Monsanto y el uso de glifosato, hubo varios amparos por parte de empresas que comercializaban con estos insumos en nuestro país. En Estados Unidos esta empresa tuvo que pagar cientos de miles de millones de dólares por daños que los jueces estadunidenses consideraron relacionados con cáncer y el uso de glifosato.
La SCJN otorgó amparos a empresas extranjeras cuando se hizo la reforma eléctrica. Se registraron más de 500 amparos contra la reforma de la Ley Minera, muchas de empresas canadienses. Los cambios en la Constitución promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la intención de dejar de beneficiar exclusivamente a la iniciativa privada porque con leyes que se promovieron en sexenios pasados, el territorio mexicano pasó por un saqueo de recursos que tras perjudicar a nacionales estas empresas no respondieron por las afectaciones. La ministra presidenta Norma Piña ha sido señalada como protectora de delincuentes.
La reforma al Poder judicial también frena el nepotismo, porque desde hace años unas cuantas familias se han hecho un imperio en este círculo. En distintas revisiones del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya han publicado medios de comunicación, muestran que más allá de las 6 mil 755 redes familiares detectadas se tienen identificados a 136 magistrados y jueces con coincidencias en sus dos apellidos entre todos los empleados y trabajadores. “De este universo laboral, hay tres magistrados de apellido Estrever Escamilla, cuyos nombres son Olga (Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal), Silvia (del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Primer Circuito en la Ciudad de México), y Martha (Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, radicado en Nezahualcóyotl, Estado de México). La primera de ellas es recordada por haber dictado una resolución de plano que evitó la extradición a Estados Unidos de Joaquín Chapo Guzmán, en 2015. Antes, en 2013, igualmente se excusó de resolver la inocencia o culpabilidad de Raúl Salinas de Gortari, por un presunto enriquecimiento ilícito de 100 millones de pesos”, como publica el medio Luces del Siglo. De no hacer una reforma en el Poder Judicial la corrupción seguirá sin límite.
DESDE EL CENTRO
Corre peligro el Área Natural Protegida de Balandra en La Paz, Baja California, por el megaproyecto Kuni, que están promoviendo para mil 655.20 hectáreas, que corresponden a 181 macrolotes desarrollables; cuatro macrolotes de Reserva Urbana Turística; nueve macrolotes de Equipamiento; 20 macrolotes de infraestructura; 68 macrolotes de área verde recreativa, así como vialidades y áreas de conservación. El proyecto también contempla la construcción de viviendas, centro educativos, deportivos, recreativos, así como turísticos y demandaría recursos hídricos que, de por sí son escasos en la zona. Es irreal que cualquier estudio de impacto ambiental determine que no habría afectación al medio ambiente. La SEMARNAT anunció la apertura de la consulta pública para este proyecto turístico-inmobiliario promovido por la empresa Maravia, y la sociedad tiene que participar. Hay escasez de agua en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, entre otras cosas por la sobrexplotación, déficit, desperdicio y contaminación en la extracción y distribución de agua potable.