Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El mundo da la bienvenida a la década que inicia en medio de disputas, injusticias y caos. Sin embargo, la esperanza de una vida mejor se mantiene, empezando por el respeto a los derechos humanos y de los animales. En México, miles mantienen la lucha porque se dignifique la vida y varios la perdieron en el intento. Es el caso de 28 activistas asesinados por estar en contra de proyectos de muerte.
Es preocupante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recién cumplió un año de trabajo, considere radicales a estos defensores porque se oponen a obras que sólo beneficiarán a intereses propios o de grandes empresas. El tema de los derechos humanos deberá estar como primera instancia en las tareas de la 4T para el año que inicia. Porque hay que recordar que en campaña, el hoy Presidente de México, prometió que apoyaría a los pueblos originarios así como a los campesinos para que sus territorios no sean destruidos ni se contamine el agua.
Sin embargo; a decir de los afectados, la política actual no ve por sus intereses, al contrario, los mega proyectos siguen su curso y quienes se oponen son asesinados. Fue el caso de 28 ciudadanos, entre ellos Samir Flores Soberanes, del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y las muertes más recientes de María Cristina Vázquez Chavarría, del movimiento vecinal de la colonia Condesa en Ciudad de México; Cruz Soto Caraveo, integrante de colectivos de personas desaparecidas y Arnulfo Cerón, del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero.
El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil equiparó las cifras con la violencia en contra de activistas en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Según conteos hemerográficos, de enero a mayo de 2019 fueron asesinados 18 defensores de derechos humanos, mientras que en el mismo periodo de 2012 -el primer año del Gobierno priista anterior-, el Comité Cerezo registró 12 ejecuciones.
El pasado 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos, destacaron que aún con las actuales políticas de protección, las y los defensores y periodistas continúan enfrentándose a la intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato. “Estos siguen siendo ataques diseñados y ejecutados principalmente por agentes gubernamentales y, en segundo orden, por particulares, y delincuencia organizada”, denunció el Espacio_OSC.
Otro tema que el gobierno tiene pendiente es la violencia contra la mujer. Tan solo de enero a septiembre de 2019, asesinaron a 2 mil 833 mujeres en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo 726 de estos casos se investigan como feminicidio.
Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos). Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.
Estas cifras colocan a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, el primero es Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló en un informe que 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad, pues incluso mujeres con estudios de posgrado son violentadas; no obstante, la vulnerabilidad aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.
De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación (SG), el promedio de edad de las mujeres víctimas es de 33 años, y de 36 años el de los agresores, quienes en su mayoría tienen estudios de secundaria.
El subsecretario Encinas dijo que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad contar con información sobre casos de violencia contra las mujeres para diseñar las políticas públicas necesarias, a fin de erradicar este problema, sin embargo, las víctimas se quedan calladas por miedo.
Esperemos que para el año que inicia los problemas del país sean menos y que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador sea un verdadero cambio a los sexenios pasados.
Desde el centro
El conflicto con Bolivia escaló a niveles que comprometen no sólo la dignidad de la representación de nuestro país en esa nación sudamericana, la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón o la del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino que la cerrazón y los insultos del actual gobierno boliviano, hieren a todos los mexicanos y nos lastiman por igual… La cancillería mexicana tomó nota de la comunicación por la que se declaró persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado en esa nación e instruyó a la diplomática, condecorada en otras latitudes, principalmente en Europa, a que regrese a casa para salvaguardar su integridad física, luego de la situación de asedio que se registra en las instalaciones mexicanas por parte del gobierno de Bolivia, administración que algunos han tachado de ilegal y predictatorial… Es momento en que se cierren filas, no en torno al presidente o su gobierno, no a un partido o una idea de gobernar, es momento de buscar la cohesión contra un gobierno que lastima y hiere a todo nuestro pueblo… México es más grande que los insultos y la hermandad de las dos naciones está por encima de las vociferaciones de aquellos radicales que piden la confrontación, por ello la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dejó en claro que no se tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, ya que solamente es la embajadora quien fue declarada no grata y eso fue por cuestiones políticas, según consideraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores…. El próximo año servirá para concretar los cambios que impulsa el gobierno actual, principalmente en el campo, rubro prioritario para abatir la pobreza y cumplir con los compromisos con quienes menos tienen…Se continuará combatiendo a los caciques que se han apoderado de las organizaciones campesinas y aumentará la calidad de vida de ese sector olvidado por los gobiernos neoliberales.
Feliz año nuevo.