Abanico
Salarios mínimos
Aunque con su mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se adelantó desde hace tiempo con su demanda por mejorar el salario mínimo en el país, lo que en el transcurso de este año ha desatado una polémica que ojalá sea en bien de los trabajadores y no sólo de los políticos que pretenden mejorar su imagen pública explotando las necesidades de quienes menos tienen, al tiempo de que, como sucede con este personaje, no se dan límite para dañar a la ciudadanía.
En cuanto al minisalario se debe tomar en cuenta que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico los mexicanos somos los que percibimos el salario mínimo más bajo por hora, pero que trabajamos casi 500 horas más al año que en las otras 33 naciones que también forman parte de la OCDE, lo que va en detrimento de la familia, el aprendizaje, la capacitación, hacer ejercicio o cualquier otra actividad que combata el cansancio y el estrés, mal este último de nuestros tiempos que afecta a millones de trabajadores. Un dato más: el mismo organismo internacional informa que en México el salario promedio es de 9,885 dólares al año, en tanto que en los otros países es de 34, 466 dólares.
De hecho, establece un análisis del grupo financiero Compara Guru con base en los datos de la OCDE, México figura en el mundo entre los países con salario más bajo. Si consideramos que el mínimo oficial es de 73 pesos y lo relacionamos con la actual paridad cambiaria, la hora trabajada se paga a menos de la mitad de un dólar que hoy se cotiza por encima de los 21 pesos. Mejor, levemente, que nosotros, están: Letonia, Chile, Estonia y Hungría. Según análisis, lo anterior obedece a la falta de trabajadores capacitados y a que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha provocado que el territorio nacional contenga la mano de obra más barata del orbe. Basta destacar que otro miembro de la OCDE, Australia, tiene trabajadores que perciben 9.54 dólares por hora, cuando en Estados Unidos supera los 6 dólares. En contraste, según la misma OCDE, los diputados mexicanos son los menos productivos, pero quienes reciben los sueldos más elevados de todo el grupo. Los ingresos que tienen los diputados mexicanos son hasta 12.555 veces mayores al PIB per cápita de los mexicanos, la relación más alta de la OCDE. Además, sostiene el estudio, si los ingresos de los diputados son comparados con el sueldo mínimo, recordando que en México 45 % de los trabajadores tiene una remuneración inferior a dos minisalarios, estos flamantes representantes del pueblo obtienen una dieta 124 veces superior, único cociente de tres dígitos dentro de los evaluados. En Suiza, la Cámara Baja ostenta una dieta apenas 1.2 veces mayor al sueldo mínimo anual.
Bajo estos antecedentes es que se da la aparición del Miguel Ángel Mancera que un día después de la desindexación del salario mínimo en la Cámara de Diputados — 19 de noviembre de 2015– propuso que éste se aumentara para 2016 hasta 86 pesos diarios, condición para que más adelante alcance los 150 pesos diarios. Si bien con anterioridad el funcionario hizo propuestas en tal sentido, fue a partir de la fecha en que se empezó a polemizar sobre el tema al tomarse en cuenta que el minisalario ya no se considera punto de referencia al pago de multas y de otros servicios.
En este escenario y, para sorpresa de muchos, hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció, el 22 de noviembre, incrementar el salario mínimo a 89.35 pesos diarios, ya que en su opinión, ahora contraria a lo que ha hecho en toda su historia, la única manera de reducir la pobreza es aumentando los salarios reales, a fin de que exista un mejor poder adquisitivo. Su objetivo, explicó el organismo, es alcanzar la línea de bienestar que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La meta establecida por los patrones es que no pase de 12 meses.
Politizado el asunto –el sector patronal obedece por lo regular al PAN– pronto entró a las declaraciones, la olvidada Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuya dirigencia dijo que el aumento debe ser para el próximo salario mínimo, que se fija por estos días y que no debe ser inferior a los 100 pesos en 2017. Por su parte, la Confederación Nacional de Comercio (Canaco) acaba de advertir que, si bien está de acuerdo con el reajuste al mini, no acepta la propuesta de los patrones porque “se afectaría a la economía nacional”, misma prudencia que adelantó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Así las cosas, los trabajadores sólo observan cómo, a sus costillas, los dirigentes empresariales, obreros y Miguel Ángel Mancera, parecen seguir con sus bromas, a sabiendas de que en los últimos años, así lo estableció el neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari, el salario mínimo aumenta cada año alrededor de dos pesos diarios, porque, ya lo dijo la flamante secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, con 12 pesos por persona –así se publicó el 31 de diciembre de 2014 cuando era titular de la Sedesol–—, un hogar de cinco integrantes podrá cubrir sus necesidades de salud, alimentación y educación. La experredista es quien más gana del gabinete presidencial: 205 mil 487 pesos mensuales. Eso dice el portal de Transparencia.
Desde el centro
Murió Fidel Castro Ruz a los 90 años, su lucha e ideales conmovieron al mundo, aunque para muchos después se desvirtuaron en Cuba…Un éxito resultó el VI Encuentro de la Juventud Trabajadora de Mesoamérica y el Caribe, organizado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAC). Entre sus conclusiones figura impulsar un modelo de desarrollo alternativo, a fin de lograr salarios dignos y poder ejercer sus derechos políticos y sindicales. Los representantes de 10 países de la Federación Sindical Mundial cuestionaron el modelo económico capitalista y denunciaron que este año la tasa mundial de desempleo juvenil alcance el 13.1 por ciento…Todo indica que el PRI sigue interesado en ser derrotado durante los comicios de 2018, al nombrar consejeros políticos que hablan más de corrupción…Condolencias a familiares y amigos de Antonio Barragán, excelente reportero que nos dejó el fin de semana.