CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2019.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que las elecciones del pasado dos de junio en seis estados de la Republica, fue un buen ejercicio democrático digno de un país de primer mundo, ya que solo se registraron 72 denuncias por posibles delitos electorales, de las cuales 45 se registraron en Puebla.

Ortiz Pinchetti, señaló que de las 72 denuncias recibidas, no existió ningún delito que pusiera en riesgo la integridad de los votantes, por lo que resaltó el buen actuar de la sociedad en el proceso electoral, además de que no existió la injerencia de los gobiernos locales.

Agrego que tras observar el buen desarrollo de las elecciones, estas se encuentran a la altura de las que se realizan en cualquier país de primer mundo.

 El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, estuvo acompañado de Gerardo García Marroquín Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Electoral, quien detalló que 34  de las denuncias fueron apócrifas, ya que tenían datos  ficticios o inexactos, por lo que no acreditaron la apertura de una investigación.

Además mencionó que existen 22 denuncias que se encuentran en investigación en una primera fase, mientras que otras cuatro ya cuentan con una carpeta de averiguaciones, para determinar lo sucedido y proceder en caso de ser necesario.

García Marroquín manifestó que el estado de Puebla fue el que más denuncias presentó con 45, seguido de Tamaulipas con 12, aclarando que estas cifras son las más bajas que se han presentado en las últimas elecciones.