Descomplicado
«El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco»-Nicolás Maquiavelo.
El Príncipe es una guía de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo, quien era un escritor, diplomático y filósofo político italiano de la época renacentista en el año de 1513; cuando la familia influyente de Los Médici tomaron el control de Florencia, Maquiavelo se queda sin trabajo, es aprehendido y confinado en San Casciano, acusado de conspirar en contra de Los Médici, por lo que en respuesta es escrita II príncipe (en italiano) a Lorenzo II de Médici “el magnífico”, donde Maquiavelo le explica la manera de ser líder autocrático en un país, cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis. Lo hizo a través de situaciones históricas reales hasta los hechos de su presente en ese momento.
Es hasta 1531 que sale a la luz dicha obra en Roma, constituye un gran aporte a la manera de concebir la política en la era moderna, contradiciendo la tradición filosófica del pensamiento político antiguo, el cual idealiza gobiernos y ciudades utópicas. Maquiavelo deja al descubierto las verdades prácticas del poder y la forma en que frecuentemente el ejercicio del poder contradice los preceptos morales.
Si tienes dudas de cómo un líder autocrático ha logrado mantenerse en el poder, cometiendo abusos, violaciones a los derechos humanos y leyes internacionales; qué requisitos ocupa un tirano para alcanzar y mantenerse en el poder; donde la crueldad y la traición son aceptables para mantener el poder ya que el fin justifica los medios; Maquiavelo tiene la respuesta y los argumentos de todo lo anterior en su tratado político.
De ahí surge la palabra “maquiavélico” que en la mayoría de ocasiones se utiliza en términos despectivos o para condenar acciones inmorales o malévolas. Cuando la obra es de gran valor en el pensamiento pragmático; Benjamín Franklin hasta Napoleón actuaron con base a la filosofía maquiavélica. Hoy en día es un libro muy leído y consultado para temas de negocios y política.
Rosados
Desde el resultado de las elecciones pasadas del 1 de Julio en México, existen varios cuestionamientos por los que no votaron por Morena, la mayoría están concentrados en ver como fracasa el Presidente electo al no poder cumplir las promesas hechas en campaña y esperan ansiosamente se haga realidad la novela color de rosa que les platicó, y una minoría no saben que esperar de él.
No hay algo más difícil de ejecutar que introducir un nuevo orden político. Lo que nos ha dejado claro el gobierno entrante o en transición es que es necesario actuar de manera rápida y de forma virtuosa, así lo vimos el día 3 de Julio cuando López Obrador fue recibido en Palacio Nacional por Peña Nieto, donde trataron temas de seguridad, la construcción del nuevo aeropuerto, el TLCAN, el presupuesto, la reforma energética y la autonomía del Banco de México, entre otros. Comentó ahí mismo el Presidente electo, que haría una gira por todo el país para estar cerca de la gente.
Ahora bien, un buen gobernante tiene asegurarse de que los ciudadanos vivan en buenas condiciones, al grado de que se sientan en deuda con él; y mucho se ha comentado y criticado la cantidad de promesas en campaña que hizo AMLO, que van desde no ocupar el avión presidencial ni la residencia oficial de Los Pinos, así como también bajar los sueldos de funcionarios y legisladores, eliminación de la corrupción y el fuero constitucional, bajar el precio de la gasolina, respetar las garantías constitucionales, la libertad y derechos constitucionales, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, apoyo de becas a jóvenes que estudien en el nivel medio superior así como un apoyo económico de dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes de escasos recursos, la descentralización de las secretarias de estado, el aumento del apoyo a adultos mayores, no se incrementarán impuestos ni la deuda pública, se renovaran 6 refinerías y se construirán dos más, combate de la inseguridad, dejar sin efectos las medidas de la reforma educativa y lo último, el millonario proyecto del tren maya que abarcará mil 500 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y tendrá un costo aproximado de entre seis millones a ocho millones de dólares.
Todo lo anterior como mexicana me llena de esperanza y entusiasmo, y deseo que cada una de esas promesas se cumpla a cabalidad, Maquiavelo decía que gastar el dinero de otros aumenta la reputación. Aquí los cuestionamientos, inclusive a nivel internacional, es de qué manera y bajo qué mecanismos se podrán llegar a realizar todos los anteriores proyectos ambiciosos. Tanto el New York Times y el Financial Times en diferentes artículos comentaron el pasado 21 de Septiembre que el plan de austeridad planteado por López Obrador es bienintencionado pero imposible de realizar.
La integridad es una virtud importante para cualquier líder pues las leyes y contratos son la base de las instituciones seguras. Pero algunas declaraciones del propio AMLO y después desmentirlas o decir que no dijo lo que dijo, sumándole la serie de expectativas generadas en la población mexicana, no contribuye a reafirmar el apoyo popular, o a que los indecisos o los escépticos cambien de parecer. Es loable y de humanos equivocarse o cambiar de parecer, no es lo mismo aspirar a la Presidencia de la República en el año 2000 o estar haciendo campaña prácticamente durante 18 años y después de ser persistente, de trabajar arduamente, de soportar numerosas críticas que van desde ser populista, autoritario, comunista y querer llegar a ser el nuevo dictador de Latinoamérica de la era moderna, a pesar de todo por fin ganar y de manera contundente las elecciones pasadas.
Ahora bien, otro factor determinante en el éxito o fracaso del desempeño de gobierno entrante es la calidad de los asesores del gobernante, ya que únicamente él sabe sus debilidades o el área de conocimiento vulnerable. Éstos deben estar alineados a los intereses del líder. Lo primero que se evalúa para conocer la prudencia de un líder es la gente que le rodea.
Pareciera que el destino de millones de mexicanos está en las decisiones de unas cuantas personas, pero no es lo correcto, el cambio real de México no depende de un solo hombre, tomemos conciencia de que Andrés Manuel López Obrador no es un mesías ni un salvador, el país depende de cada uno de los millones de mexicanos, en definitiva con un gran líder y un político de oficio, pero sobre todo un gran ser humano sensible a la problemática actual, que como cualquier persona corre riesgos a equivocarse, no está todo escrito y menos en política.
Ya decía Maquiavelo que es importante ser un buen líder y gobernar, pero hay que aprender de los grandes maestros, Alejandro Magno estudió a Aquiles mientras que César imitó a Alejandro. A partir del 1 De Diciembre viviremos nuestra realidad y con el tiempo los mexicanos juzgaremos si el cambio fue verdadero, mejorando la condición de vida, con mayor seguridad, más empleo y menos corrupción, y si “Juntos hicimos historia”.
Rositas
El pasado 25 de Septiembre de acuerdo a la Jucopo se integró las comisiones que funcionarán durante la 64 Legislatura en el Senado de la República, de las cuales 21 quedaron presididas por mujeres senadoras, de un total de 46 comisiones; de la siguiente forma:
Comisión de Administración por la Senadora María Soledad Luévano Cantú (de Zacatecas y Morena), 2. Comisión de Asuntos Indígenas por la Senadora María Leonor Noyola Cervantes (de San Luis Potosí y el PRD), 3. Comisión de Derechos Humanos por la Senadora Kenia López Rabadán (Plurinominal del PAN), 4. Comisión de Desarrollo y Bienestar Social por la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano (Plurinominal del PES), 5. Comisión de Zonas Metropolitanas por la Senadora Patricia Mercado Castro (Plurinominal de MC), 6. Comisión de Ciencia y Tecnología por la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (Plurinominal del PRI), 7. Comisión Medalla Belisario Domínguez por la Senadora Sasil Dora Luz de León Villard (Chiapas del PES), 8. Comisión para la Igualdad de Género por la Senadora Martha Lucia Micher Camarena (de la CDMX del PRD), 9. Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias por la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez (de Querétaro del PAN), 10. Comisión de Estudios Legislativos Primera por la Senadora Mayulli Latifa Martínez Simón (de Quintana Roo del PAN), 11. Comisión de Estudios Legislativos Segunda por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera (de Tlaxcala y Morena), 12. Comisión de Cultura por la Senadora Susana Harp Iturribarría (de Oaxaca y Morena) 13. Comisión de Seguridad Social por la Senadora Gricelda Valencia de la Mora (de Colima y Morena), 14. Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia por la Senadora Josefina Vázquez Mota (Plurinominal del PAN), 15. Comisión de Juventud y Deporte por la Senadora Lucia Virginia Meza Guzmán (de Morelos y Morena), 16. Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte por la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (de Baja California del PAN), 17. Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe por la Senadora Vanesa Rubio Márquez (Plurinominal del PRI), 18. Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico – África por la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alfonso (de Nayarit por el PT), 19.Comisión de Relaciones Exteriores Europa por la Senadora Gabriela Benavides Cobos (de Colima por el PVEM), 20. Comisión de Minería y Desarrollo Regional por la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (Plurinominal del PT), 21. Comisión de Jurisdiccional por la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (de Campeche por Morena).
Es un gran avance de esta 64 Legislatura contar con 21 Senadoras presidentas de comisiones pero no es suficiente, se va a alcanzar la verdadera equidad e igualdad de género cuando no existan leyes que obliguen a ello y se haga sin ninguna presión o compromiso político de trasfondo.
Al mismo tiempo es un aliciente para que cada día que pase las mujeres se preparen cada día más, siendo más competitivas y aumenten su compromiso con sus semejantes y cada una de ellas desde su trinchera sume y contribuya a la sociedad.
*Directora General de Líderes de Opinión
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