Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
De acuerdo con los resultados de las encuestas levantadas en todo el país entre los meses de mayo y junio por Consulta Mitofsky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y UnoTv, el aspirante del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto ha mantenido la delantera de preferencia con un promedio del 42.4 por ciento, de las preferencias.
Este mismo promedio indica que Andrés Manuel López Obrador se posiciona en el segundo sitio, con el 29.0 por ciento; en tercer lugar, Josefina Vázquez Mota con el 25.2 por ciento; y Gabriel Quadri de la Torre, en el último con el 3.4.
Ni la actuación a la defensiva de Enrique Peña Nieto en el primer debate, ni su relación con personajes polémicos como Humberto Moreira, Arturo Montiel o Carlos Salinas de Gortari, ni mucho menos las marchas estudiantiles en su contra lograron bajarlo de la cima.
Prueba de ello son los resultados de las encuestas de Consulta Mitofsky en la que obtendría el 44.3 por ciento; en Excélsior/BGC, 42.0; Organización Editorial Mexicana/Parametría, 43.4; Reforma, 38.0; Milenio, 44.4; El Universal, 43.6; y UnoTV, 41.2.
Luego del primer debate, del surgimiento del movimiento “Yo Soy 132”, así como de las marchas anti Peña, Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista, tuvo un repunte que logró subirlo a un segundo lugar la mayoría de las veces.
Así lo mostraron las encuestas de Consulta Mitofsky, 28.1; Organización Editorial Mexicana/Parametría, 29.2; Reforma, 34.0; Milenio, 27.1; El Universal, 27.7; UnoTV, 29.4; Excélsior/BGC con 27.0 lo situó en tercer lugar.
Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), pese a sus inquisidoras actuaciones en ambos debates y a la ola de descalificaciones contenidas en la guerra negra que emprendió en contra de Peña Nieto y López Obrador, en general se mantuvo en un tercer sitio, salvo los resultados de la encuesta realizada por Excélsior/BGC que la posicionaron en segundo lugar con el 29.0 por ciento.
Los resultados de Consulta Mitofsky, con 25.3 por ciento; Organización Editorial Mexicana/Parametría, 23.6; Reforma, 23.0; Milenio, 26.0; El Universal, 25.1; y UnoTV, 24.7, la situaron en tercer lugar.
Gabriel Quadri de la Torre candidato de Nueva Alianza, pese a sus esfuerzos en ambos debates, en todo momento se mantuvo en cuarto lugar, muy por debajo de sus tres contrincantes.
Consulta Mitofsky registró para Quadri de la Torre, 2.3 por ciento; Excélsior/BGC, 2.0; Organización Editorial Mexicana/Parametría, 3.8; Reforma, 5.0; Milenio, 2.5; El Universal, 3.6; UnoTV, 4.7 por ciento.
Según los resultados de estos siete levantamientos, el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, siempre se mantuvo como el puntero por encima de sus adversarios políticos.
De acuerdo a Consulta Mitofsky, a lo largo del periodo de las campañas electorales, del 25 de marzo al 17 de junio, Peña Nieto estuvo al frente con un promedio de 22 puntos porcentuales.
En el arranque de campañas el abanderado del tricolor contaba con 48 puntos en la intención del voto; a su vez, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota inició con 29 por ciento de la aceptación electoral y con 23 por ciento arrancó Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México se mantuvo las tres primeras semanas de abril con el puntaje más alto de su campaña, con 50 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional, según la medición de la casa encuestadora Mitofsky.
Un récord que debe destacarse si consideramos que en la elección presidencial anterior, los candidatos presidenciales no rebasaron nunca el 35 por ciento de la intención del voto a favor de sus proyectos de gobierno.
Durante la campaña negra en contra del candidato mexiquense, la preferencia electoral a favor de Peña Nieto bajó apenas tres puntos respecto del inicio de campaña; mientras que en ese mismo periodo que correspondió a la tercera semana de mayo, Andrés Manuel López Obrador logró subir sólo tres puntos respecto de la cifra de inicio de campaña, logrando así su puntaje más alto de preferencia electoral, 26 por ciento.
De acuerdo a los números de Mitofsky, a lo largo de 12 semanas de campaña la intención del voto a favor del PAN descendió de 29 a 25 por ciento; mientras que en el caso del candidato de las izquierdas, la tendencia fue a la alza, de 23 a 29 por ciento.
Sin embargo, ni en la cúspide de ambos candidatos lograron acercarse a Peña Nieto en su momento de menor puntaje que fue de 44 por ciento, pues con el 29 por ciento alcanzado por sus adversarios en distintos momentos, Enrique Peña Nieto mantuvo un amplio margen de superioridad numérica de 15 puntos por encima de su adversario más cercano.
Qmex/mmv/fsf