Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2021.- En lo que se puede considerar como una falta de respeto a la máxima tribuna del país, diputados de Morena, PT y Partido Verde, tomaron la tribuna y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para convertirla en un salón de fiestas donde le cantaron las mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador en una verdadera escena caricaturesca.
A las 23:53 el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso y citó para este sábado a las 10 horas, enseguida los diputados de la oposición, PRI, PAN, PRD y MC, abandonaron el salón de Plenos mientras que morena y aliados comenzaban a tomar la tribuna y la Mesa directiva al tiempo que entonaban las mañanitas.
Con pancartas en mano que decían “Feliz cumpleaños presidente. Arriba la 4T”, globos de color rojo, un letrero de fiesta con la leyenda “felicidades”, retratos de López Obrador y hasta un pastel que llevó la petista, Lilia Aguilar, armaron un verdadero show en el sitio que debería ser utilizado solo para el parlamento y respetado por lo que representa.
Ahí, bajo las letras de oro que enmarcan personajes, hechos e instituciones históricos que han forjado la historia del país, y donde el respeto y la solemnidad deberían de ser la regla, se convirtió en un verdadero circo de veneración hacia el habitante de Palacio Nacional, donde aquello que han reclamado respeto a las instituciones y a la investidura, hoy lo olvidaron mancillando el recinto con un burlesco espectáculo.
Al ritmo de las porras con el Andrés, Andrés no cesaba, al igual que el ya famoso grito “es un honor estar con Obrador” y el “presidente, presidente”, Morena no solo utilizó el espacio en el Pleno, sino también la luz y el sonido para su festejo.
La investidura del presidente de la Mesa Directiva se redujo a nada cuando sin importarle que preside un Poder autónomo y la figura que representa, se unió con singular alegría a los festejos, lanzando vivas, porras, y venerando al titular de otro Poder, el Ejecutivo.
El pastel fue pasando de mano en mano, la ansiada mordida que pedían se la disputaban entre el coordinador Ignacio Mier y extremadamente emocionado diputado Antonio Pérez Garibay, papá del corredor Sergio “Checo” Pérez, y quien no ha ocultado la exacerbada simpatía que siente por el jefe del Ejecutivo, con la expresión desorbitada en su rostro, gritaba a todo pulmón, “es un honor…”
Otro fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien tanto ha criticado los actos de pleitesía hacia gobiernos o personajes y que se dice crítico, independiente, y aquí, con cartelito en mano se sometió al presidente y a la celebración.
El Salón de Plenos, que para entonces era de fiestas, ya no contaba con la presencia de priistas, panistas, perredistas o de MC, pues todos, a sabiendas de lo que sucedería, abandonaron el recinto en cuanto tocaron la campana.
La sesión fue citada para reanudarse a las 10 horas de este sábado y se espera que, al calor de los festejos, vayan a tambor batiente y la madrugada del domingo ya se esté aprobando el Paquete de Egresos 2022.