Manuel Turizo suma 201 a su discografía
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2023.- El 15 de septiembre salió de las Sombras nada más el inicio de la celebración de los 20 años (en 2024) de Troker, como buen mexicano es con mariachi y para otra fiesta podría ser con corridos tumbados, sonido al que “no estamos cerrados; si en algún momento nace una idea de hacer algo así o de trabajar con gente, no estamos cerrados”.
Luego de escuchar a sus hijas cantar tumbado, el oído alertó al baterista del combo, Frankie Mares, quien se dio el tiempo de descífralo: escucharlo para saber qué pasaba y descubrió que la música es música:
Pero tiene un grado de dificultad muy grande: me llamó mucho la atención la cuestión del tololoche chicoteado, que es algo que a final de cuentas nos representa en la música mexicana totalmente. Me da mucho gusto que nuevas generaciones conozcan este tipo de instrumento y elemento que es importante dentro de nuestra música, es algo que está en nuestras raíces.
Las charchetas, por ejemplo, son algo que me fascina escuchar; tengo entendido que hicieron arreglos y modificaciones a los trombones para que sonaran a charchetas. Tiene mucho mérito, la verdad; me gusta mucho el sonido; me da mucho gusto que le haya ganado, y dormido un poco, al reguetón, y me gusta que todo mundo voltee a ver a México”.
Desde el FM Studios de Guadalajara y vía Zoom, subrayó que las letras no le llenan, puesto que no comparte ese discurso; por ejemplo, la palabra belicon le representa inseguridad hacía la gente, hacía la cultura y sobre todo, que los jóvenes crezcan pensando o asimilando que eso es lo correcto “me da pavor”.
Lo que ya es una realidad para el ensamble, es el mariachi, desde que se fundó, pero hasta ahora de manera formal y con una placa de 11 cortes, ocho originales, de sonido duro, grasoso y de máquina, así como tres covers, poniéndose sombrero de charro y ya sacó de las Sombras nada más el recuerdo de Javier Solís.
“Cuando comenzamos a girar con Troker, internacionalmente, mucha gente, sobre todo en Europa, nos decía que sentía el mariachi, que sonaba mucho a mariachi y a final de cuentas, cuando supimos que otra gente lo tomaba como mariachi en otros países, esta mezcla de rock, jazz y mariachi, era como algo que llamaba mucho la atención.
“Entonces, queríamos hacer este gran festejo donde fuera con mariachi, hacerlo de una manera totalmente formal, con los músicos y los violines, la vihuela, el guitarrón, las trompetas, tal cual y como es un mariachi”, rememoró el bataco y en la entrega pasada del Ariel, ya dio la bienvenida a esta fiesta, dirigido por Alonso Arreola y acompañados por La Marisoul, Ely Guerra, Leiden, Ugo y Juan Sant.