Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2023.- La idea de creer o no en fantasmas es un cuestionamiento constante en el pensar colectivo, ya sea que se miren como fenómenos lógicos o inexplicables como las Historias de Fantasmas al Nuevo Teatro Libanés.
Una escalofriante puesta en escena regresa a partir del viernes 13 de enero gracias al esfuerzo de BH5 Studios, Óscar Uriel y en acuerdo con Mejor Teatro, bajo la dirección y traducción de Miguel de Santa Rita y con la participación de un elenco coral integrado por Alfonso Borbolla, Alfredo Gatica, José Sefami, Nacho Tahhan y Miguel Tercero.
Funciones de Enero: 13, 14 y 15, 27, 28 y 29.
Funciones de Febrero: 10, 11 y 12, 24, 25 y 26.
Después de aterrorizar al público londinense y australiano, esta historia escrita por la dupla de dramaturgos ingleses Jeremy Dyson y Andy Nyman llega a tierras aztecas con la promesa de aterrar a todo aquel que se atreva a verla y con un elenco integrado por Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, Alfredo Gatica, Daney Mendoza, José Sefami, Nacho Tahann y Miguel Tercero (todos alternan).
Historias de Fantasmas acompaña a un escéptico profesor experto en psicología en un lúgubre viaje en el que deberá encontrar una explicación científica a una serie de tres enigmáticos casos que rayan de sobremanera lo paranormal.
En los 95 minutos sin intermedio que dura la obra, se plantea constantemente el mágico hecho de contarnos historias de fantasmas, de repetirlas una y otra vez, de tratar de explicar desde nuestro universo empírico los detalles de aquellos tétricos acontecimientos a través de narraciones fantásticas. Una peculiar acción de la vida diaria que llega y se transforma mediante el teatro.
Ante tal premisa Miguel Santa Rita, director de la obra, detalla que “el teatro desde siempre, y me esperanza pensar que para siempre, ha sido y es ese balcón hacia otros mundos. ¿Y si es el teatro el que abate esa línea divisoria entre el aquí y el más allá? ¿Y si el teatro abre el portal? ¿Y si la fuerza transformadora del hecho escénico nos convence de que existe aquello que no es comprobable?”.
La pertinencia de traer esta extraordinaria puesta en escena al público mexicano parte, según sus productores Rodrigo Trujillo (BH5 Studios) y Óscar Uriel, de dos perspicaces planteamientos universales: primero, que la humanidad simplemente no puede vivir sin la ficción, sin contar historias; y segundo, que la realidad es mucho más terrorífica que la de los cuentos de terror. Historias de fantasmas llegará para divertir y entretener a la audiencia con un estremecedor acertijo detrás de estas historias imperdibles.