Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- Como estaba previsto desde hace varias semanas, el debate más esperado en todo el mundo fue el que sostuvieron la noche del lunes los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos de América, la demócrata Hillary Clinton y el republicano y poco amigable Donald Trump, quienes por 90 minutos mantuvieron al filo del asiento a millones de personas al rededor del planeta, y México no fue la excepción.
Las casas de puestas no dejaron pasar la oportunidad de “hacer su agosto” en septiembre y apostaron hasta por el color de la corbata que vestiría Donald Trump o la ropa que utilizaría Hillary Clintón; y aunque pareciera que la expectativa real iba más allá de estos frívolos detalles, cabe destacar que en conjunto estos llegan a ser factores importantes en el impacto que tendrán en el electorado.
Con apuestas o sin ellas, el debate fue visto en México como ningún otro, ni siquiera los propios, realizados en tiempos electorales, han captado tanto la atención; cual si fuera partido de la selección nacional, algún clásico o el Super Bowl, la gente se reunió en bares, restaurantes o en casa con familiares para ver la pelea estelar de esta contienda.
Aquí lo interesante será saber las verdaderas causas que motivaron que millones de mexicanos estuvieran pendientes del debate entre Clinton y Trump: ¿fue un verdadero interés en la política americana y lo que pueda suceder en el país dada su cercanía con esa potencia mundial? o bien, ¿simple morbo por ver cómo se desenvolvería el “irracional” Donald Trump ante una política de amplia carrera y experiencia como Hillary Clinton?
¿Tal vez la misma antipatía provocada por los ataques verbales del republicano hacia los connacionales e incluso a nuestro país; o todo quedó en un mero malinchismo político? donde se compara en todo momento la actuación de un país de primer mundo, con los esfuerzos que hace México para crear credibilidad y confianza en la democracia nacional, tal vez no lo sabremos nunca en realidad, lo cierto es que fue el debate más visto y esperado en el país.
A decir de los especialistas el debate fue ganado por Hillary Clinton, lo que provocó un efecto esperanzador para la economía mexicana pues a ello le atribuyeron que este martes el dólar dejara el pedestal de los 20 pesos y de nuevo cayera a los 19 y centavos, hora a esperar que el efecto no pase muy pronto.
Diputados le entran al debate, destacan triunfo para Clinton
Y ante tanta expectativa la clase política no podía quedar excluida y en la Cámara de Diputados la mayoría de las fracciones parlamentarias que se refirieron al tema, dieron como ganadora a Hillary Clinton, mientras que Donald Trump reafirmó su calificativo de «intolerante» y falto de propuestas.
El ambiente nacionalista llegó a las curules de los diputados luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano dejara sobre ellas una hoja estampada con el #DILES QUE VOTEN y #fuerzalatina, mismo que lució durante toda la sesión y con el que, entre otras cosas, invitaban al foro que realizarán a partir del próximo 3 de octubre para abordar este tema y el llamado efecto Trump, derribando ese muro.
Pero los comentarios no se hicieron esperar y fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Javier Bolaños quien aseguró que el debate se constató que el discurso de la intolerancia está fracasando, y que no hay discurso que separe, dijo, dos pueblos unidos.
“Se constata que el discurso de la intolerancia está fracasando; que no hay argumento que convenza para separar a dos pueblos, que están unidos no sólo por el comercio, sino por la cultura, la historia, las raíces latinas asentadas en uno y otro lado”, indicó.
Bolaños Aguilar expresó su esperanza en que el futuro de los dos países sea promisorio y dijo que “lo será en la medida en que ambas naciones lo construyan juntos”.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza afirmó que el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, fue de muchos ataques y pocas propuestas.
En ese sentido, reprochó que el empresario estadounidense volviera a afirmar que los mexicanos les quitan el trabajo bien pagado a los estadounidenses e insistiera en que, de llegar a la Casa Blanca, cancelará el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
“Nosotros le seguimos exigiendo seriedad al candidato republicano, porque en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han beneficiado ambas naciones y que reconozca que la fuerza laboral de los mexicanos en los Estado Unidos hacen que esta nación se sostenga y sea productiva”, aseveró.
Cortés Mendoza apuntó que la definición de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es fundamental para que se privilegie el respeto hacia el país y para el análisis macroeconómico de México.
Por otro lado, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez señaló que el debate le dejó “un buen sabor de boca”, ya que la demócrata Hillary Clinton mostró preparación, mientras el republicano Donald Trump, no.
“El peso también quedó con muy buen sabor de boca, al resultar como la moneda con el mejor comportamiento tras ese debate (…) Creo que fue un debate por el lado de la candidata demócrata, a la altura; mientras que por el lado del candidato republicano, a las descalificaciones”, expresó.
Destacó las aseveraciones de Clinton al decir que se mantuvo unos días reservados para poderse preparar, «hay que prepararse para ser presidente de un país. También fue muy claro que Trump a lo único que llegó fue a descalificaciones, a negaciones e interrupciones, y cuando alguien interrumpe en un debate se ve que no está preparado”, agregó.
El legislador pidió que aquellos que van a votar en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos “piensen bien su voto y lo hagan por alguien que esté preparado y que tenga los suficientes conocimientos”.
Finalmente, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja, Víctor Giorgana Jiménez, calificó como una «espléndida» actuación de Hillary Clinton, quien dijo, desmitificó la figura de Donald Trump a quien exhibió como «un ignorante en los temas de política internacional, política interior e indudablemente sobre las políticas económicas, especialmente las fiscales que está proponiendo», apuntó.
Sobre la «renegociación» que propone del TLCAN, Giorgana Jiménez coincidió en que es una «mala» propuesta y que al contrario, se debe incrementar y actualizarse en los términos de las economías de ambos países. Refirió que en este tema, Clinton asumió una postura más firme y conocedora de la economía y realidad americana.
El priista enfatizó que a Donald Trump le faltó preparación, seriedad, conducción, cordura y serenidad, lo que dejó demostrado, dijo, en las constantes interrupciones que hizo a la candidata demócrata. Caso contrario el de Clinton a quien dijo que «se preparó muy bien llegó una Hillary sorprendente, o solo en términos de seguridad y conocimiento, sino en términos de salud, con una imagen impecable», destacó.
Sobre el voto latino en el vecino país del norte, Víctor Giorgana indicó que en la Cámara de Diputados ya se ha hecho un esfuerzo por contribuir a la sensibilización de quienes tienen la razón del voto en Estados Unidos, por lo que dijo que convocan al voto sensato, inteligente, prudente que beneficie al pueblo americano.
Pero al final la realidad más aplastante es que lo que suceda en Estados Unidos beneficia o no en todos los sentidos a varios países del mundo, pero sin lugar a dudas México es el principal afectado o beneficiado ya que la vecindad, y con ello la indispensable relación política, económica y social que se mantiene con EU, hace que nuestro país dependa prácticamente de la estabilidad estadounidense, y se cumple el dicho popular mexicano, «tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos».