Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2021.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que el debate sobre la reforma eléctrica no debe ser en abril sino hasta agosto de 2022, después de que se celebren las elecciones en seis entidades, pues, argumentó, una reforma constitucional necesita un análisis profundo y no una discusión que pueda tornarse en un debate electoral.
“No nos parece el mes de abril, o sea, el mes de abril no es el idóneo para una discusión de ningún tipo en materia constitucional, es una materia profunda ¿Y por qué no? Es muy sencillo, porque son escasos dos meses antes de que tengamos elecciones en seis entidades federativas, y entonces un debate que debe ser técnico, debe ser un debate por la nación, pues pareciera y se antojara que sería un debate electoral.
Entonces, ya vio que aquella frase de ‘para abril o para mayo’, pues nosotros creemos que es ‘para abril o para agosto’, si es que hay debate, y eso tampoco presupone, porque luego algunos actores siempre están pendientes o adelantan el voto del PRI, eso no significa adelantar nada, significa debatir”, aseveró.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro durante la sesión de este jueves, Moreira Valdez dejó en claro que su grupo parlamentario no se está pronunciando en ningún sentido, y que sus votos no se están comprometiendo porque, dijo, los votos del PRI no son de nadie, y reiteró que solo buscan que esta reforma sea discutida.
Enfatizó que esta reforma es un tema muy serio y que no puede avalarse en fast track en ninguno sentido, pues afirmó que una aprobación así solo levanta sospechas y pone a la Cámara de Diputados como una aduana, aseguró, que puede pasarse simplemente abriendo una puerta.
Sobre la reunión que tendrán este viernes las juntas directivas de las comisiones de Energía y la de Puntos Constitucionales, para definir la ruta del parlamento abierto que se realizará sobre el tema, el político coahuilense lo calificó como una mala decisión, pues refirió que este ejercicio debería ser organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que no sean parlamentos que no aportan nada como los que han tenido.
“Creo que tendría que llevarse también a la Junta de Coordinación Política, porque no pueden ser parlamentos como los que tenemos, esos parlamentos descalifican la profundidad de los temas (…). Si van a querer un Parlamento de cuatro o cinco horas, como el que hicieron en Hacienda, pues es mal augurio, eso no va a pasar así.
“Creo que el tema de los parlamentos lo debe llevar la Jucopo, porque la verdad, la experiencia que tuvimos con los parlamentos que hemos visto, no abona, es más, no les ayuda, no construyeron nada con la sociedad, no debatieron nada”, puntualizó.