Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).-La distribución, venta y consumo de la mariguana no puede seguir enfrentándose con la fuerza policiaca, porque no han dado los resultados esperados, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, quien dijo que se deben escuchar las experiencias de otros países para elaborar nuevas políticas públicas.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, indicó que nuestro país debe estar preparado para discutir el tema:
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la legación de la mariguana es un tema que le preocupa, de ahí la importancia para enfrentar la problemática en términos de definición y el establecimiento de políticas públicas, pero con perspectivas legislativas para asumirlo con toda responsabilidad.
Al hacer la instrucción al tema de la legalización de la mariguana, el vicecoordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, dijo que a raíz de la presentación de la iniciativa de ley para legalizar la cannabis, se planteó abrir el debate y la discusión para todos. La visión policíaca con que se ha enfrentado tiene que revisarse de fondo, “creo que los resultados no son cuando menos lo esperados, para no decir más, para no decir tajantemente han fracasado, no han sido los esperados”, comentó.
En el mundo se mueven las políticas públicas, dijo, por ello no podemos cerrar los ojos ante esa realidad; se están tomando decisiones en función de consultas en algunos lugares o de referéndums que se han hecho y en donde la gente ha expresado su voto en una decisión o en otra. En los casos de Colorado y Washington, en Estados Unidos, la mayoría planteó que debía legalizarse para uso recreativo y medicinal. Por lo tanto va ampliándose y generando toda una discusión y un debate, añadió.
No podemos, en el caso de México, seguir construyendo políticas públicas sin abrir los ojos y observar esta nueva realidad que presenta el entorno internacional, y a partir de ello, poder construir las nuevas políticas públicas, las nuevas normas que permitan al país enfrentar el problema de otra manera, con mayor realismo, con mayor objetividad, a partir de un conjunto de consideraciones y de lo que está aconteciendo en el mundo, precisó.
Por lo tanto, agregó, queremos otras alternativas y el Seminario Internacional Sobre Nuevos Enfoques de la Política de Drogas, se realiza con la intención de escuchar diferentes experiencias, aportaciones que ayudarán a enriquecer, a sentar bases para la elaboración de nuevas políticas públicas, para que la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión en nuestro país, puedan tomar decisiones acertadas, en relación a las iniciativas presentadas en esta materia, a fin de discutir la legación, el consumo y la distribución de la mariguana en el país.
El problema existe y se deben de buscar los tratamientos de manera objetiva, realista, para enfrentarlos mediante una convocatoria abierta a la sociedad, y que como resultado no genere problemas ni gastos económicos a los gobiernos, precisó el legislador durante “el Seminario Internacional: Regulación y Legalización, Nuevos Enfoques de las Políticas de Drogas”
En ese sentido, el coordinador del Grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, destacó que ya no se puede seguir en la ruta de cerrar los ojos ante un hecho que no solamente es un conflicto de carácter criminal o de violencia, sino en el fondo es un problema social, que no tendrá otra salida más que el discutirlo para encontrar mecanismos inteligentes que permitan encausarlo.
Ante la presencia del dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano; el embajador de Guatemala, Fernando Andrade; Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, representantes de la Embajada de Alemania, así como diputadas y diputados de las diferente grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el representante de la fundación Friedrich Ebert en México, Thomas Manz, el legislador del GPPRD, Fernando Belaunzarán Méndez, dijo que ante el avance de las políticas internacionales sobre el tema, nuestro país debe estar preparado para enfrentar el tema.
El coordinador Aureoles Conejo dijo que es un problema social, de salud pública, que acaba convirtiéndose en un peso muy fuerte para los países como el nuestro, y por supuesto a los países hermanos que hoy padecemos este terrible flagelo de la inseguridad y la delincuencia organizada y que llegamos a extremos severamente graves en el país.
Tras destacar que es un tema que le preocupa al PRD, Aureoles Conejo subrayó que México tiene entidades con focos rojos, como asuntos de seguridad nacional por un problema de inseguridad y de violencia, vinculado originalmente con la producción, distribución y consumo de drogas, que al ser una cosa prohibida, se encarece y se convierte además en algo que más atractivo como negocio, pero también en términos de la problemática social que genera.
Finalmente, el representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, Thomas Manz, subrayó que las políticas de prohibición de la mariguana no han podido evitar el consumo y pese a ello sigue creciendo. Además se extiende en mucho hacia los merados de todos los países, acompañada de violencia y corrupción, todo relacionado con el tráfico de la droga, el cual se convertido en una amenaza para la seguridad pública, no solo en México, sino en muchos países del mundo. Por ello, se requiere de una profunda revisión de las políticas pública relacionadas con el consumo y distribución de la cannabis, para poner fin a la guerra de las drogas.
QMX/fm