Impulsa Monreal frente común de respaldo a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2024.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Irais Reyes, manifestó que, así como el gobierno de Estados Unidos quiere imponer restricciones al comercio mexicano, México también debería establecer restricciones a la basura que nos envían.
Estas declaraciones las hizo tras informar que ella y su compañera Laura Ballesteros, presentaron un exhorto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una verdadera auditoría y clausure de manera inmediata la planta Zinc Nacional que sigue operando sin parámetros de salud en Nuevo León.
También, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que explique de manera pública las razones por las que siguen renovando los permisos a la empresa cuando los daños a la salud son evidentes y las sustancias están por encima a las permitidas.
El Gobierno federal no puede permitir que Estados Unidos nos mande su basura tóxica, que los mexicanos paguemos las consecuencias con nuestra salud y que estas empresas sigan operando”, expuso.
Reyes de la Torre dijo que hay una regulación norteamericana que permite a las empresas de Estados Unidos mandar residuos y basura tóxica a México a través de la frontera entre ambos países.
Claramente esta regulación americana los incentiva a deshacerse de los residuos para ya no tener responsabilidad y como la única manera de hacerlo es expulsando los residuos del territorio americano, pues encuentran la respuesta haciéndolo en el territorio mexicano”, destacó.
Además, indicó que en el país hay empresas estadounidenses con capital mexicano que las reciben y empiezan a generar negocio a partir de basura tóxica que daña a la población, por lo que es momento de hacer una reflexión para poder tejer una vecindad sana, libre de residuos tóxicos.
Mientras que la legisladora Laura Ballesteros detalló que las empresas de EU dejan de ser responsables de estos residuos una vez que salen de su territorio, por lo que esta práctica debe regularse entre ambos países, para evitar que sea un negocio la basura tóxica.
Debemos apostar por una vecindad libre de residuos, que los Congresos reactiven el diálogo y permitan resolver este tipo de problemas”, agregó.
E informó que la Bancada Naranja en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para pedir, tanto el Congreso estadounidense como al mexicano, que se reinstale la Comisión Interparlamentaria.
Tiene cerca de seis años que no se realiza la interparlamentaria con la práctica del obradorato de no tenerla y resulta fundamental reactivar las relaciones de los congresos para poder resolver este y muchos otros temas”, resaltó.