Extiende CJF paro en juzgados y tribunales
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el congreso deberá definir cuántos senadores necesita Morena para aprobar la Reforma al Poder Judicial y agregó que “debemos esperar para conocer la resolución”.
En ese mismo tenor, la ganadora electoral compartió su opinión al mencionar que se aprobará la iniciativa y sostuvo que, “no quiero entrar en contradicción con Gerardo Fernández Noroña, leí sus declaraciones, pero vamos a esperar. Ya esta semana se discute y conoceremos el resultado”.
Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo también arremetió en contra de quienes trabajan en el Poder Judicial, pues aseguró que existe un alto porcentaje de personas que garantizan el trabajo de sus familiares en el órgano de justicia:
“Es el reconocimiento del nepotismo en el Poder Judicial, evidentemente debe sacudirse ese organismo”.
“La mitad de las personas públicas que trabajan ahí, tienen relaciones familiares en órganos jurisdiccionales. Por eso es tan importante la reforma constitucional que ya estamos a unos días de que este aprobada en el Senado de la Republica”, detalló la futura mandataria.
AMLO revela nepotismo
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador presentó un supuesto estudio sobre el nepotismo dentro del Poder Judicial, donde hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados en el país.
Ya no es tiempo de dialogar: Claudia
Posteriormente, se le preguntó a Claudia Sheinbaum si permitirá el dialogo con los trabajadores que protestan actualmente a fuera del Senado, mismo que han compartido su inconformidad con la iniciativa.
Claudia Sheinbaum sostuvo que ya no es tiempo de dialogar, además de que ya se realizaron modificaciones, a partir de los foros de debate.
“Hay un mandato popular para la elección de jueces. Mas de la mitad de las personas que votaron por nosotros, están de acuerdo con la elección popular. No hay autoritarismo porque serán electos por el pueblo, estamos defendiendo la autonomía, la dependencia y el estado de derecho”, concluyó la presidenta electa.