Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- El derecho a una vida libre de violencia de las mujeres es un “compromiso ineludible” en la agenda del próximo gobierno, afirmó Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En el marco de la inauguración de la Novena Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, agregó que es un tema considerado como fundamental en la agenda a perfilar.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Centro Histórico, Robles Berlanga expuso que de la misma manera se está previendo en dicha agenda el combate contra la violencia de género que viven millones de mujeres mexicanas.
La ex perredista sostuvo que tampoco serán olvidadas las mujeres, cuya realidad es la pobreza y la desigualdad, y luchan por dar de comer a sus hijos, pero ven con tristeza y dolor cómo se les arrebatan las oportunidades a las que tienen derecho.
“Tenemos una gran deuda con quienes todos los días cargan leña para calentar sus hogares y cocinar, con las que tienen que transportar agua, porque no la tienen en su casa, con las que aún no saben leer ni escribir, con las que mueren de enfermedades prevenibles”, externó.
Ante ello, Rosario Robles indicó que en la agenda también se incluirán los casos de quienes han perdido a un hijo por la violencia que impera en algunos lugares del país.
Esa, abundó, es la perspectiva que se asume en la elaboración de la política social del próximo gobierno, que estará lista a finales de este mes.
Afirmó que en el equipo de transición se trabaja en una lógica de inclusión social y empoderamiento de las mujeres, por lo que ofreció estar pendiente de lo resolutivos de los acuerdos a los que se llegue en la Novena Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento.
En entrevista posterior, negó que el Estado de México ocupe el primer lugar en feminicidios, “esa información es totalmente incorrecta; no es del grupo de transición, es información generada desde el Observatorio de Femenicidios” y “sobre el propio estudio que hizo la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados”.
Al respecto, aseguró que cuando Enrique Peña fue gobernador de esa entidad se hicieron reformas importantes para combatir el homicidio de mujeres.
En este contexto, subrayó que el presidente electo siempre ha tenido la preocupación por combatir la violencia hacia las mujeres y recordó que es el único estado donde se empezó a aplicar un protocolo para perseguir a los victimarios de mujeres.
QMX/ntx/oab