Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
NACIONES UNIDAS, 17 de mayo (Quadratín México).- El conflicto armado y político que vive Siria es asunto que debe resolver el país sin intervención extranjera, coincidieron hoy Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que confiaron que en breve se realice una conferencia de paz en Damasco.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este viernes con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en la ciudad costera de Sochi para discutir las vías que permitirían solucionar la crisis siria, que ha dejado ya más de 80 mil muertos.
En conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones, el canciller ruso declaró que “la solución al conflicto se puede encontrar en un diálogo en el que participen todas las fuerzas sirias, sin injerencia exterior”.
Por su parte, Ban subrayó asimismo la importancia de que se celebre un encuentro de ese tipo y expresó su esperanza en que los organizadores de esa anhelada conferencia “logren reunir” a todas las partes en conflicto en la mesa de negociaciones.
Lavrov destacó, sin embargo, que la conferencia en Siria tendrá que convocarse bajo el auspicio de la ONU, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
“Hemos prestado especial atención a la situación en Siria”, sostuvo el ministro y agregó que el destino de ese país y de la región del Medio Oriente, dependen de la futura línea de acción de la comunidad internacional en torno a la crisis siria y de cómo ésta se resuelva.
Rusia y la ONU “están muy interesados en que Siria siga siendo un Estado soberano integrado”, apuntó Lavrov, quien indicó que el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio también fue uno de los temas abordados durante su encuentro.
En ese sentido, el canciller afirmó que Rusia espera que las autoridades sirias y la ONU se pongan de acuerdo para que se investigue el asunto, y refirió que Damasco ya ha expresado su disposición al respecto.
“Estamos haciendo todo lo posible para facilitar acuerdos que permitan a los expertos investigar el posible uso de ese tipo de armamento”, añadió.
El encuentro entre Ban y Lavrov se produjo en medio de una creciente presión global por el suministro de armas por parte de Rusia al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
Por separado, Lavrov respondió este viernes a un reporte del diario New York Times que señala que Rusia ha enviado avanzados misiles de crucero antibuque a Siria.
El ministro afirmó que la entrega de armas rusas “no cambian el equilibrio de poder, son totalmente legales y se llevan a cabo en virtud de contratos ya existentes”
QMX/ntx/oab