Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- En medio de la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados respecto al análisis y dictaminación sobre la solicitud de juicio de desafuero en contra del diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala quien fuera tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, se retoma la atención a las iniciativas presentadas para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos.
En ese sentido el coordinador del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo afirmó que es necesario legislar sobre este tema pero para que se aplique en primer lugar a los propios legisladores para poner el ejemplo.
En entrevista para Quadratín México, González Murillo habló sobre la iniciativa que presentó su bancada desde el pasado mes de octubre para eliminar el fuero constitucional a legisladores, misma que, dijo, continúa en la Comisión de Puntos Constitucionales donde su presidente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, solo le ha dado «largas evasivas» cuando los cuestionan sobre la dictaminación del tema.
«He tenido oportunidad de hablar con el presidente de la Comisión y hemos venido escuchando evasivas largas. A mí me argumentan que hay que sacar un dictamen, un predictamen y nada más que no llega», señaló.
El legislador reconoció que existen otras iniciativas presentadas por el PAN y el PRD sobre el mismo tema, sin embargo, recordó que la bancada del sol azteca fue presentada hace varios años y finalmente quedó archivada, «y es lo que no queremos que le pase a la iniciativa de Encuentro Social, queremos que ya exista una respuesta y que dictaminen como corresponde que deben dictaminar, a favor».
En cuanto a la iniciativa del PAN, el diputado explicó que existe una gran diferencia con la de Encuentro Social, toda vez que la bancada blanquiazul extiende la suspensión del fuero hasta el Presidente de la República y los secretarios de Estado, con lo que o coinciden por lo que significa la investidura presidencial.
«Nosotros no coincidimos, hoy por lo menos, que se le quite el fuero a la figura de la Presidencia de la República, quien esté al frente de ella, porque es una investidura y por todo el significado que tiene, en este punto la propuesta de Acción Nacional no coincide con la de nosotros», sostuvo.
González Murillo destacó a Quadratín México, que la propuesta de Encuentro Social empieza eliminando el fuero a los propios legisladores ya que deben dar el ejemplo, «no soñar ni hacer medidas demagógicas, nosotros tenemos que dar el ejemplo con nosotros mismos, es dar un gran paso, quitarle el fuero a los legisladores», enfatizó.
Detalló que buscan quitar la inmunidad procesal, es decir, el fuero completamente para que los legisladores puedan ser juzgados como cualquier persona, «que seamos piso parejo con la ciudadanía, que no tengamos ninguna prerrogativa, no la necesitamos y no la requerimos quienes estamos absolutamente limpios de cualquier tipo de ilícitos.
«Por qué hay que protegernos si no tenemos nada que ocultar, al contrario, los servidores públicos debemos ser más transparentes, gente que jamás ha estado en un escándalo o ilícitos, ese es el ejemplo que debemos poner», reiteró.
Aseveró que los legisladores no pueden permitir que el Congreso de la Unión se convierta en un lugar de protección para los que cometen ilícitos; en ese sentido el legislador de Encuentro Social no descartó que un alto porcentaje de aquellos que buscan acceder a una diputación o senaduría, lo hagan solo para protegerse y no para servir al país.
Diputados de Veracruz y Chihuahua en el centro del debate
Este tema se volvió relevante en las últimas semanas, primero con el caso del diputado suplente de Chihuahua, también del PRI, Antonio Enrique Tarín García, quien pretendía tomar protesta al día siguiente de que un juez girará orden de aprehensión en su contra por peculado cuando fue funcionario en la administración del ex gobernador César Duarte.
De haberlo conseguido, Tarín García hubiera obtenido con el fuero como diputado, la inmunidad para no poder ser procesado ni juzgado por los delitos que se le imputan.
Finalmente se atrincheró dentro del recinto legislativo hasta que obtuvo un amparo para poder salir de San Lázaro sin el riesgo de ser detenido por los agentes ministeriales que lo esperaban en la entrada.
Mientras que la otra cara de la moneda es la del legislador veracruzano del PRI, Antonio Tarek Abdala quien cuenta con el fuero que lo protege de ser juzgado por los delitos de peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad, durante el período en que fue tesorero del gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte, quien ya fue detenido el pasado 1 de abril en Guatemala.
Tarek Abdala se puso en la mira luego que el Fiscal de Veracruz solicitara a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador para poder ser juzgado, caso que llegó a la instancia legislativa correspondiente, la Sección Instructora, misma que después de más de 60 días de proceso aún no dictamina.
En su oportunidad el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto informó sobre una prórroga para analizar el caso debido a la «gran cantidad» de pruebas que ambas partes aportaron, por lo que mencionó que ya no se resolvería en este período.
Sin embargo, la presión de las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena, después de la detención de Javier Duarte, hizo que la Sección Instructora citara para analizar el caso, este jueves 27 de abril, con lo que se pretende que el dictamen quede listo y se lleve al Pleno el viernes 28, último día de sesión de este período.
«Ya todos sabemos lo que ha venido pasando últimamente, que mejor muestra de que esto ya no puede ser más un escudo de impunidad, que el fuero ya no sirve más que para proteger a las personas».
«Tenemos gente que ya está cansada, harta de los políticos porque no les damos respuestas contundentes, claras que vean que efectivamente estamos trabajando para ellos y que no tenemos nada de ocultar», finalizó González Murillo.