Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2016.- Con la libertad de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estaban presos, no hay razón para continuar con los plantones y que el próximo ciclo escolar no inicie con normalidad, expresó el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD).
El también coordinador de los senadores del PRD afirmó que ante la reciente libertad de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos de los dirigentes más destacados de la CNTE, deben concluir los plantones y las marchas en las entidades afectadas por el conflicto, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la ciudad de México.
“Resulta fundamental que la normalidad se restablezca en las entidades afectadas por el conflicto, que estalló en mayo y se agudizó con los lamentables hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio, y más allá de las afectaciones económicas, que fueron muy importantes, resulta fundamental transitar de un escenario de confrontación a uno de diálogo”, señaló.
El legislador federal afirmó que no existen elementos para que el ciclo escolar 2016–2017 inicie de manera irregular y tanto los profesores como las autoridades deben realizar los mayores esfuerzos para no afectar el proceso educativo de las miless de niñas, niños y jóvenes de las entidades que han sido el escenario del conflicto magisterial.
“El diálogo debe prevalecer sobre la confrontación”, afirmó el Barbosa Huerta, a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, consideró que esta liberación es un elemento muy importante para disminuir la confrontación entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“No es lo mismo hablar de diálogo, con los principales dirigentes presos, que construir una ruta de negociación con los dirigentes magisteriales en libertad”, reconoció.
El senador poblano aseguró que ahora sin lugar a dudas existen las condiciones para construir una ruta de revisión y, en su caso, de reforma a la Reforma Educativa.