Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- Las entidades federativas no tienen que depender de los subsidios del gobierno federal, sino que deben tomar el control de su propio futuro económico, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general adjunto del organismo, Yves Leterme, agregó que los gobiernos subnacionales necesitan mejorar la educación y el capital humano .
Añadió que las mejoras en infraestructura en regiones de menor desarrollo son importantes en la medida de que se coordinen con otras obras públicas.
La OCDE presentó el documento “Promoviendo el crecimiento en todas las regiones”, en el que sostiene que invertir en regiones con menor nivel de desarrollo tiene sentido económico debido a su potencial de crecimiento.
“Las políticas enfocadas a las regiones menos desarrolladas no deberían basarse solamente en asuntos sociales”, destacó el organismo.
Leterme explicó que la innovación no es un cuello de botella para el crecimiento, pero sí aparece como un factor crucial para las regiones avanzadas.
En las recomendaciones, la OCDE planteó que las políticas públicas que mejoren las capacidades de los trabajadores con baja calificación deben ser tan importantes para el crecimiento como las políticas para expandir la educación superior.
Planteó que entre los países de la OCDE, sólo cuatro por ciento del total de las regiones contribuyen con un tercio del crecimiento económico total del organismo.
En el documento se presentan 23 estudios de caso sobre cómo diseñar políticas de desarrollo regional, en los que destacan los factores para impulsar el crecimiento y los cuellos de botella.
QMex/bhr