Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2017.- El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México (FCM), Rafael Moreno Valle, aseguró que el método para elegir a los candidatos a diversos cargos de elección, incluyendo el de Presidente de la República, debe abrirse a la ciudadanía porque si no sería incongruente con el espíritu del Frente.
“Tiene que haber un elemento ciudadano, si es un Frente Ciudadano estaría bastante extraño que no participen éstos, creo que debe poder entrar cualquiera a participar, no debe haber veto ni exclusiones, pero tampoco imposiciones y que los ciudadanos decidan qué participen en este proceso de selección, porque finalmente vas a requerir del apoyo de los ciudadanos para ganar una elección”, aseveró.
Entrevistado al término del evento en el INE donde el FCM presentó su plataforma política y plan de gobierno, Moreno Valle aseguró que para llegar a un acuerdo en torno al candidato presidencial, así como de los demás puestos de elección, es fundamental que vayan en unidad y cohesión.
Al respecto dejó en claro que eso irá en función de la legitimidad de quien sea el candidato a la Presidencia de la República, “siempre que surja de un proceso democrático abierto donde haya debate y la gente conozca las distintas opciones del Frente, y se decidan por uno, ese candidato va a tener una enorme fuerza”, afirmó.
Señaló que seguramente lo más difícil en materia electoral para el Frente, será la distribución de las candidaturas de los 300 distritos de mayoría, así como el cumplimiento de la cuota de género y demás.
Sin embargo, indicó que hay reglas no escritas que son muy sencillas, al respecto dijo que en los distritos que en 2015 ganó el PAN, este partido puede elegir a los candidatos, mientras que en los que haya ganado el PRD o MC, se podría hacer lo mismo, “donde viene la discusión es en los distritos donde ninguno ganó. Tenemos que buscar candidatos competitivos y ganadores”.
Dejó en claro que él sigue con sus aspiraciones por la candidatura y que esperará a que se establezca el método, y coincidió con Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, en que debe ser un método democrático y transparente para elegir al candidato a la Presidencia para 2018.