Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Quadratín México).- El nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto deberá escuchar y construir puentes con la oposición para concretar acuerdos y consensos en favor de la gobernabilidad democrática en el país, consideró el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En entrevista luego de inaugurar la quinta Jornada Interamericana Electoral, valoró que Peña Nieto ya trabaje, incluso antes de tomar posesión, para hacer propuestas al Legislativo, a fin de que sean analizadas y discutidas por las cámaras de Diputados y de Senadores.
“Yo diría que estamos en la ruta de la consolidación de la gobernabilidad democrática en este país”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Cuestionado sobre si el retorno del PRI a Los Pinos es también el regreso a los tiempos en que el Ejecutivo decía que a la oposición “ni los veo ni los oigo”, señaló que su impresión es que en estos años de transición democrática hay una enseñanza para todos los partidos.
Valdés Zurita consideró que, por ello, quienes hoy dirigen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrán sin duda alguna una perspectiva de cómo debe ser su trato con las diversas oposiciones.
“Y estoy cierto que la mejor manera de construir gobernabilidad democrática es escuchar, observando a los que tienen una posición distinta a la propia y construyendo consensos”, apuntó el consejero presidente.
Definió que la gobernabilidad democrática se hace cargo de la pluralidad política y social que existe y en donde todas las fuerzas significativas están hoy representadas en el Poder Legislativo, y el Ejecutivo tendrá que ir construyendo los puentes para que sus propuestas sean debatidas y analizadas.
En el caso de que sean aprobadas dichas reformas, permitirán tanto al Ejecutivo como al Legislativo desplegar las actividades que México requiere para impulsar el desarrollo económico y social, estimó.
Respecto de posibles protestas el próximo 1 de diciembre en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, reiteró que todos los mexicanos tienen a salvo sus derechos constitucionales y uno de ellos es el derecho a la manifestación.´
“De tal suerte que mientras las manifestaciones se realicen en el marco de la ley, sin violentar ninguna reglamentación o mandato legal, son manifestaciones amparadas en derecho que se pueden realizar, porque son opiniones dentro del régimen democrático y deben caracterizarse por el respeto a la ley y la tolerancia”, subrayó.
El consejero presidente del IFE expuso que todos están obligados a tolerar las diferentes opiniones, pero también todos están obligados a cumplir con lo que dice la ley.
Reconoció que si bien desde 1994 en México concluyó la llamada transición democrática, lo que aún falta por consolidar es la gobernabilidad democrática, lo cual se ha dificultado por los llamados gobiernos divididos, donde el Ejecutivo federal no ha tenido mayoría en el Congreso de la Unión.
Esos gobiernos divididos han implicado dificultades para la construcción de consensos y en una democracia lo importante es eso; la elección es importante, “pero una vez transcurrida lo importante es que se hable, que se escuche a las diversas posiciones. Eso es fundamental”, concluyó.
QMX/ntx/bhr