
Cae en Iztapalapa presunto ladrón de auto en Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2017.- Han pasado 9 años y poco más de cuatro meses, y los familiares de las 12 víctimas del fallido operativo de seguridad en la disco News Divine sienten que no han recibido justicia.
Una de ellas, Leticia López, madre de Rafa López, expresó su decepción y coraje a Quadratín por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 30 de octubre que dejó sin responsabilidad por el operativo, a cinco mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con ello López ve lejos la posibilidad de que algún funcionario sea castigado y responsabilizado por ese operativo del 20 de junio de 2008 que incluyó un cordón policiaco en la puerta de la disco en la avenida Eduardo Molina, en la Nueva Atzacoalco, que impidió la salida de los jóvenes y causó que algunos murieran por asfixia o aplastamiento.
Con la decisión de la SCJN solo queda el juicio de Guillermo Zayas, entonces coordinador de la Unipol -que encabezó la operación- y quien actualmente se encuentra prófugo.
Aunque López reconoció que con el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha habido una buena relación -con el mandatario capitalino se cumplió la recomendación de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de recibir una disculpa de las autoridades y contar con un Memorial- consideró que es un fracaso, ya que el funcionario fue procurador del DF en los primeros meses de la indagatoria.
Asimismo, la mamá de Rafa, quien tenía 15 años cuando murió a causa del operativo policiaco, criticó que no se le hizo justicia porque son gente humilde, pero si hubieran sido personas ricas o hijos de políticos la situación habría cambiado.
Pese a la decisión del máximo tribunal, López aún vislumbra una puerta de esperanza la cual es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alternativa en la que el gobierno capitalino asesoraría a los padres), pero lamentó que a casi una década, la justicia para su hijo y 22 personas más siga pendiente, y solo se haya castigado al administrador del lugar, Alfredo Maya.