Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
LIMA, 28 de septiembre (Quadratín México).- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó que su familia tramite ante el gobierno del mandatario Ollanta Humala la solicitud de “indulto humanitario” por motivos de salud, informó hoy su hija Keiko Fujimori.
La ex candidata presidencial dijo a la prensa que próximamente se pedirá el beneficio de indulto o perdón de la condena “por decisión de mi padre”, quien padece un “cáncer recurrente” en la boca.
“Por pedido de sus cuatro hijos, y a pedido de muchísimas personas, incluso que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que en los próximos días se presentará el pedido (…) por razones humanitarias para mi padre”, anunció.
La dirigente de Fuerza 2011 rechazó además las aseveraciones del presidente Humala, quien insinuó que detrás de la negativa de solicitar ese beneficio, por parte de la familia de Fujimori, podría existir un “cálculo político”.
“Sin embargo, hemos entendido y mi padre así lo entiende, como un mensaje positivo, que él (Humala) está a la espera de esa solicitud”, indicó Keiko desde la clínica San Felipe, donde Fujimori convalece de una quinta operación.
Pese a padecer un cáncer de alto riesgo, hasta ahora el ex mandatario de 74 años se había negado a pedir indulto presidencial, tras argumentar que él es inocente de las violaciones a los derechos humanos por las que cumple condena de cárcel.
En una carta escrita de su puño y letra, Fujimori agradeció a las personas que “han generado una corriente a favor” de su indulto “por razones humanitarias”.
“Yo seguiré luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia”, señaló en la misiva el ex jefe de Estado, sentenciado a 25 años de cárcel por secuestro y delitos de lesa humanidad durante su régimen (1990-2000).
QMX/ntx/oab