Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 202- La representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, anunció que los EU han solicitado consultas de solución de controversias con México, en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
En un comunicado, la funcionaria estadounidense indicó que estas consultas se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a los productos de la biotecnología agrícola.
“México es uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes. Nuestra relación comercial se basa en la confianza y la honestidad y hay muchas áreas en las que cooperamos y trabajamos juntos”, añadió Katherine Tai.
Añadió que Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a nuestro país en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria.
“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores.
“Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, detalló Katherine Tai.