Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC) advirtió del fuerte golpe para la producción, los productores, agricultores e incluso para las amas de casa la toma de decisiones de políticas públicas basadas en ideologías y no en la ciencia.
En segundo foro internacional Política Pública basada en Ciencia, el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González, destacó la importancia de este tipo de congresos en este tema que pareciera muy lejano de las personas, sin embargo, señaló que es lo más cercano que se tiene a la población, que es la alimentación.
“Pareciera que este tipo de políticas son demasiado técnicas y alejadas de la gente común, pero todos los días comemos y queremos que las personas coman tres veces al día”, dijo en entrevista posterior a la inauguración del foro que contará con expertos y especialistas en diferentes paneles.
“Necesitamos una política pública que esté enfocada en ciencia para la protección de los cultivos, para el cuidado de los cultivos, para buscar la manera de la sanidad vegetal sea parte de la parte de la producción y productividad del campo”, enfatizó el Ingeniero.
De no tener una política pública adecuada a la sanidad vegetal en México, alertó que se podría caer la producción nacional y con ello la productividad. “Ya estamos viendo estos casos con lo que sucede con la producción del maíz. Hoy por hoy el maíz es un alimento muy importante para la alimentación de este país, por eso estamos importando más de 18 millones de toneladas de maíz cada año”, indicó.
“Tenemos que enfocarnos en esa política para ayudar al campo. Es importante que la ama de casa o el consumidor sepa que producir en el campo no es fácil. Que las manzanas no se dan en las tiendas o en los centros comerciales, y el agricultor tiene muchas dificultades y una que tiene más importancia son las plagas y enfermedades, de ahí la importancia de este tipo de foros y de este tipo de políticas públicas enfocadas en la sanidad vegetal”, resaltó.
El ingeniero Luis Eduardo González lamentó que existan políticas públicas que se quieren tomar en ideología o situaciones coyunturales en el momento. De ser así, advirtió que el golpe para la producción, para los productores, agricultores, para el ama de casa sería muy fuerte.
“Es importante que el gobierno entienda que no se puede tratar a los agricultores como cualquier cosa, que son la parte más importante de este país. Exportar 58 mil millones de dólares no es fácil y eso se requiere en políticas públicas enfocadas al campo”, subrayó.
Respecto a la parte tecnológica, el presidente de la UMFFAAC señaló que el campo está ávido de esa información al enfrentarse a competidores a nivel internacional en producción que han avanzado a pasos agigantados en mejoras en los sistemas de riego, en aprovechamiento del agua que es un tema clave en este país en este momento, en el control de plagas, en el apoyo en nutrición, en crédito al campo, y todo eso sumado a la tecnología, de no avanzar, México se quedará atrás y será muy caro para la producción.