Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019.- Con 90 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.
El dictamen destaca a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, nació el10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, quien fue una mujer que luchó incansablemente para conseguir que la Nueva España se independizara y se convirtiera en la nación libre y soberana que hoy es México.
Igual que ella, resalta que hubo otras mujeres que formaron parte de esa lucha, por lo que la propuesta para que el 2020 sea declarado como el Año de Leona Vicario constituye un reconocimiento al papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista.
El homenaje propuesto en el dictamen aprobado es correspondiente a los sacrificios y aportaciones que hiciera a la Nación, por lo que los senadores integrantes de las Comisiones Unidas dictaminadoras, no encontraron oposición a la propuesta formulada.
Sin embargo, precisaron que Leona Vicario al recibir la mención de Benemérita Madre de la Patria, resulta congruente con una visión del papel de las mujeres y los estereotipos de esos tiempos.
En consecuencia, se reconoce que la lucha de las mujeres por dejar en el pasado percepciones que vinculan indisolublemente a la mujer con la maternidad e ir al reconocimiento pleno a su aporte sustancial a la historia del México contemporáneo es, aún una deuda histórica pendiente.
«El Siglo XXI se está apoyando en los aportes de mujeres y hombres, que como Leona Vicario, luchan por un mundo independiente, libre de discriminación, con sororidad , justo y paritario”, destaca el documento.