Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que el director del Reclusorio Norte así como el subdirector de Seguridad del mismo fueron llamados a declarar sobre las extorsiones realizadas por reos a algunos ciudadanos y que fueron dadas a conocer el 9 de enero por el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Ayer a mediodía fueron presentados para declarar tanto el director como el subdirector de Seguridad del Reclusorio Norte, las dos más altas autoridades; la noche de ayer declararon el jefe de Apoyo así como el custodio Luis Javier Valdez Crispín, identificado como Crispín en la grabación, este último está siendo vinculado y está en el Ministerio público desde ayer”, explicó en conferencia de prensa.
“También fueron citados dos custodios mas ayer por la mañana y por la tarde a partir de las seis de la tarde la Fiscalía de Servidores Públicos se trasladó al reclusorio norte para una visita ocular para tomar otras declaraciones de mandos supervisores, custodios de todas las áreas denunciadas y también de las otras áreas o dormitorios”, añadió.
También, explicó que la Subsecretaria del Sistema Penitenciario presentó la denuncia correspondiente desde que se dieron a conocer los primeros avances conocidos en redes sociales del reportaje.
Mercado dijo que además los custodios que salen en estos videos fueron separados y que custodios nuevos los sustituirán.
“Los custodios que están saliendo en estos videos no pueden volver a entrar a un reclusorio, se les manda a área central mientras su situación queda esclarecida, no regresan al Reclusorio Norte y los reclusos que también hacen este delito de extorsión están en un área especial y serán trasladados a otros el mismo día de hoy”, afirmó.
Agregó que estableció contacto con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para saber qué falló en los inhibidores de los teléfonos celulares, desde los cuales los reos hacían las extorsiones.
“Esto es responsabilidad del Gobierno federal, él los compró [los inhibidores], los maneja y necesitamos que nos diga qué está pasando, por qué pueden salir las llamadas. Estamos viendo que no está funcionando”.
Así es como reos del Reclusorio Norte hacen llamadas de extorsión telefónica: https://t.co/ZmTKqZ6HIF #GraduacionesDelinfierno pic.twitter.com/WGlymibYuU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 11 de enero de 2017