A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Julio de 2016.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo en revisión, determinó la constitucionalidad del artículo 125 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual prevé que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a interconectar sus redes con las de otros concesionarios en condiciones no discriminatorias, transparentes y basadas en criterios objetivos.
A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en este caso G Tel Comunicación y Alestra argumentaron que el precepto impugnado no permite la posibilidad de establecer condiciones que aseguren de manera real y efectiva un trato equitativo y más favorable entre usuarios de los servicios de interconexión. Además de que establece una restricción irrazonable al derecho a la libre contratación. El juez de Distrito sobreseyó el amparo. El tribunal colegiado revocó lo anterior y reservó jurisdicción a este Alto Tribunal para su conocimiento.
Para la Primera Sala el artículo reclamado cumple con la finalidad de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en el sentido de garantizar que los servicios públicos sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias. Razón por la cual les negó el amparo a las aquí quejosas.
Además, si el precepto señala que los términos y condiciones para interconexión que un concesionario ofrezca a otro deben otorgarse a partir de la fecha que el concesionario que se quiere beneficiar con dicha medida lo solicita, sólo establece una modalidad temporal para aplicar esos términos y condiciones que rigen a los concesionarios que solicitan interconectarse, lo cual genera seguridad jurídica, pues los concesionarios que tienen un acuerdo o resolución previos tendrán certeza del momento a partir del cual interconectaran sus redes.