Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para 143 municipios de Veracruz debido a los estragos ocasionados por el huracán Ernesto a su paso por la entidad.
Con esta declaratoria, el gobierno federal libera recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012, en beneficio de los afectados en Veracruz, informó Gobernación a través de un comunicado.
El hecho es que el fenómeno natural afectó a por lo menos 276 comunidades y 10 mil viviendas resultaron afectadas en Veracruz, informaron fuentes oficiales.
Durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el inicio del programa de Reconstrucción Adelante para atender a todas personas que sufrieron daños por el paso del fenómeno.
Informó que las autoridades estatales y municipales trabajarán de la mano para apoyar a las familias damnificadas para reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar los cultivos.
En las últimas horas, el agua de los afluentes que se desbordaron empezaron a bajar en decenas de comunidades de Veracruz, dejando toneladas de lodo.
Una de las últimas localidades en inundarse fue la colonia Cuenca I, de la congregación Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, que se encuentra ubicada cerca de la desembocadura al mar.
Ahí, la crecida del río Cotaxtla, que alcanzó su nivel crítico con más de siete metros, dejó bajo el agua aproximadamente 200 casas; sus habitantes perdieron todo.
Pedro Luna Delgado, director de Protección Civil en ese municipio, informó que las familias afectadas se encuentran en la primaria Primero de Mayo, inmueble que fue habilitado como albergue temporal.
Sin embargo, muchos decidieron quedarse a velar durante la noche, con el peligro de un nuevo golpe de agua o que algún animal los atacara. Prefirieron eso a dejar al desamparo de los ladrones las pocas pertenencias que les quedaron servibles.
A lo largo de varios ríos del estado, decenas de comunidades y pobladores rurales reportan afectaciones, algunas calificadas por el gobernador como similares a las sufridas por el huracán Karl, en 2010.
Aunque en esta ocasión las zonas urbanas afectadas fueron las del centro del territorio veracruzano, en localidades como Orizaba, Río Blanco y Ciudad Mendoza.
QMex/oab